Tintura de Azafrán: remedio natural para calmar la ansiedad y el estrés

💜 Comparte amor 💜

Descubre cómo elaborar una tintura de azafrán, un remedio natural que ha sido valorado por sus propiedades para calmar la mente y mejorar el estado de ánimo.

 

¿Por qué el azafrán para la ansiedad y el estrés?

 

 

Algunos de los compuestos activos en el azafrán, como la crocina y el safranal, han demostrado tener efectos positivos en la regulación del estado de ánimo y la reducción de los síntomas de ansiedad y estrés.

Dichas sustancias afectan a los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, que desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la ansiedad.

Si quieres saber más sobre el azafrán, consulta este artículo :

 

Cómo hacer una tintura de azafrán

 

Hacer una tintura de azafrán es un proceso sencillo que te permitirá aprovechar sus beneficios para reducir la ansiedad y el estrés.

Esta tintura es bastante concentrada, pero si lo deseas, puedes aumentar la proporción de azafrán en un 25% sin modificar la cantidad de solvente.

Aquí tienes una guía paso a paso:

 

Materiales necesarios

  • 2 gramos de azafrán en hebras
  • 100 ml de alcohol de alta graduación, como vodka y que sea de calidad (al menos 40% de alcohol)
  • Un frasco de cristal oscuro con tapa hermética
  • Un frasco de cristal (ámbar) con gotero (es opcional, pero resultará  más cómodo posteriormente para tomar la dosis adecuada)

 

Elaboración

  1. Comienza por pesar cuidadosamente el azafrán.
  2. Coloca las hebras de azafrán en el frasco de cristal oscuro.
  3. Vierte el alcohol sobre el azafrán en el frasco y asegúrate de que las hebras estén completamente sumergidas en el alcohol.
  4. Cierra el frasco herméticamente.
  5. Almacena el frasco en un lugar oscuro y fresco durante al menos 4 semanas.  En este caso, se recomiendan de 4 a 6 semanas.
  6. Mueve el frasco suavemente todos los días ¡y hazlo en círculos! para asegurarte de que el azafrán se mezcle bien con el alcohol y no se queden las hebras pegadas en el cristal ¡Nada de agitar de arriba abajo!
  7. Pasado el tiempo de maceración, puedes filtrar la tintura para separar las hebras de azafrán del líquido y pasarlo al frasco de gotero.
  8. Etiqueta el frasco con la fecha, y fórmula.
  9. Almacena en un lugar fresco y oscuro.
  10. Tiene una duración de 2 años si lo almacenas adecuadamente.

 

Cómo usar la tintura de azafrán

 

La dosis recomendada es de 2 a 5 gr al día, y no debe superarse nunca esa cantidad máxima.

El tratamiento nunca debe prolongarse más de 6 semanas.

 

  • Bajo la lengua, sin dilución: empieza por tomar 3/4 gotas bajo la lengua, 5 minutos después toma un vaso de agua. Antes de cada comida.
  • Dilución en agua: agrega de 4 a 6  gotas de tintura a un vaso de agua. Eso facilitará su tolerancia e ingestión. Antes de cada comida.

 

 

 

Consejos y recomendaciones importantes

 

  • NO DEBEN CONSUMIRLO LAS EMBARAZAS O EN PERÍODO DE LACTANCIA, ESTÁ TOTALMENTE CONTRAINDICADO
  • No consumas grandes cantidades de tintura de azafrán de inmediato. 
  • Empieza con las cantidades mínimas indicadas.
  • La dosis exacta puede variar según la intensidad de la tintura y las necesidades individuales,  puedes ir incrementando la dosis poco a poco sin exceder los 5 gr al día.
  • Después de tomar la tintura, presta atención a cómo te sientes. Los efectos pueden variar de una persona a otra, y puedes notar una sensación de relajación o alivio de la ansiedad después de un tiempo.
  • Consulta a un profesional de la salud antes de usar la tintura de azafrán, especialmente si estás tomando otros medicamentos o tienes condiciones médicas preexistentes.
  • La tintura de azafrán es un complemento y no debe reemplazar el tratamiento médico o la terapia si padeces de ansiedad severa o estrés crónico. Es importante abordar estos problemas de manera integral.
  • La ingesta de la tintura debe de ser temporal, no es un tratamiento a largo plazo. Úsalo exclusivamente en caso de necesidad cuando tengas brotes de ansiedad y máximo tómalo durante 6 semanas. Tómate un buen descanso y vuelve a retomar en caso de ser necesario.

 

 

 

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!


 

¡Suscríbete para no perderte nada!

 


 

 

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.