Cómo hacer ácido cítrico casero

Print Friendly, PDF & Email

Si conocéis éste canal desde hace tiempo, ya sabréis que el ácido cítrico es protagonista en la mayoría de productos de limpieza y usos en el hogar. Es un producto económico en cuánto a cantidad/rendimiento y está al alcance de cualquiera, al menos en España. Y como mucha gente me ha preguntado si hay forma de elaborarlo de forma casera, aquí va el aporte de hoy.

Cómo hacer ácido cítrico casero

 

acido citrico monohidratado anhidro

 

Os voy a ser 100% sincera, este artículo lo hago a petición de mucha gente y no quiero decepcionar con ello, pero esta es la realidad del tema.

La receta exacta, precisa de  los ingredientes que veréis a continuación, materias primas que NO todo el mundo tiene en casa y que desde luego, si los compramos por separado, costará mucho más que el ácido cítrico ya hecho y encima os ahorráis la elaboración tediosa.

 

¡Pero no desesperes! porque te doy una alternativa «similar» aunque no sea exactamente lo mismo.

 

Receta EXACTA del ácido cítrico

 

Ésta receta es extraída de Wikihow y yo la he elaborado un par de veces. Es la página que mejor lo explica.

Para extraer el ácido cítrico de limones:

Herramientas:

Elaboración:

Sé perfectamente que el 99% de los que estáis leyendo con solo ver los ingredientes y las herramientas necesarias, no lo vais a hacer, pero si os animáis, seguir EN ESTE ENLACE los pasos de este enlace dónde explica a la perfección el elaborado método.

 

Receta ALTERNATIVA del ácido cítrico

 

No es como tal ácido cítrico, pero se le acerca mucho. El único inconveniente es que dura poco. Unos 4/5 días como máximo guardado y bien envasado en un lugar oscuro y seco.

Tan solo necesitamos dos ingredientes:

  • 250 ml de vinagre de manzana
  • Zumo de un limón grande

Elaboración:

  • Mezclar y usar

 

Usos de la receta alternativa

 

 

  • Antical

Podemos usarlo para desincrustar la cal de grifos, electrodomésticos como hervidores o cafeteras ( siempre y cuando no contengan aluminio).

Nota: al contener vinagre, no se recomienda su uso en lavadora ya que contiene aluminio en piezas internas del bombo.

  • Abrillantador

Se puede usar diluido en agua para limpiar suelos, superficies y darles brillo, pero ten en cuenta que hay materiales como la piedra natural (mármol, granito…) que podrían dañarse.

  • Desatascador

Añade bicarbonato y esta mezcla en las tuberías para desatascar

  • Limpieza y desinfección

Puedes usarlo para la limpieza general de baños y cocinas. Cuidado con ciertos muebles si están lacados, haz una prueba en un rincón para evitar sustos posteriores.

Es ideal para limpiar la nevera y desinfectar. Aquí te explico cómo limpiar  correctamente una nevera y cada cuánto deberías hacerlo.

  • Quita óxido

Es un excelente quita óxido

  • Limpieza de metales

Puedes usar esta mezcla junto con bicarbonato para limpiar y dar mucho brillo a los metales.

El cobre por ejemplo, queda espectacular.

 

 

Deja tu comentario...