Sahumerios para limpiar malas energías

  • Categoría de la entrada:FENG SHUI
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

¿Sientes que en tu casa hay malas energías? ¿Sientes pesadez cuando estás en su interior? ¿Sientes que no avanzas en ciertos ámbitos? Pues creo que es hora de que te plantees el uso de sahumerios para limpiar malas energías en el hogar y recuperar las buenas vibraciones.

Esto no solo favorece a nivel de espacios si no, a nivel personal y es un ritual neutro de purificación. Esto quiere decir que no existe vinculación directa a ninguna religión concreta, aunque si tu lo deseas, puedes hacer uso de tu fe en éstas prácticas si ello te aporta calma espiritual.

Lo que si quiero dejar claro es que , aunque el sahumerio es un proceso sencillo, requiere una preparación previa. Sigue leyendo porque aquí te lo explico ¡todo!

 

 

Sahumerios contra las malas energías

 

El uso de sahumerios está directamente relacionado con el mundo de los rituales religiosos y/o esotéricos aunque en éste artículo, no estamos tratando esas vías si no, las del Feng Shui, la cual es una filosofía milenaria que trata los flujos energéticos sobre las personas y espacios para así obtener armonía.

El Feng Shui es una forma de geomancia china aunque sus orígenes varían según fuentes, pero originalmente su conocimiento se basaba en el estudio de los cambios en la naturaleza, el clima y los astros. Si quieres saber más sobre ello, tienes a tu disposición en el menú de la web un montón de artículos relacionados.

Pero volviendo al tema principal de los sahumerios, también  se utilizaban para sanar ciertos problemas de salud aunque, no hay evidencias sólidas de ello a excepción de algunas investigaciones en curso cuyos resultados podrían llegar a sorprender mucho…pero en ese aspecto y de momento, solo diremos que ayuda notablemente en los estados de ansiedad y estrés.

Lo que si sabemos es que funcionan de maravilla para limpiar, renovar y/o eliminar las energías pesadas/negativas a nivel personal o de espacios ( hogar o negocio)

Importante: las energías negativas residuales o en movimiento, pueden ser creadas y proyectadas de forma inconsciente por los propios miembros del hogar o bien, recibirlas por personas ajenas que visitan tu casa o también por la proyección de personas que no te quieren demasiado bien o su proyección es energéticamente TÓXICA (envidias, etc)

Pero ¿qué es un sahumerio?

Tal y como indica la palabra, el sahumerio es el acto de sahumar ( usar el humo para impregnar/aromatizar ) mediante el quemado de ciertos ingredientes como pueden ser:

  • Plantas
  • Flores
  • Maderas
  • Especias
  • Inciensos
  • Resinas
  • Cortezas

Éstos pueden ser quemados de forma individual o bien, combinando varios ingredientes. Pueden ser secos ( lo más recomendable) y/o frescos.

Personalmente, el romero, la salvia y la ruda siempre la utilizo fresca y no seca.

Normalmente éstos suelen juntarse y formar un rollo apretado y atado con un hilo de algodón el cual se prende (sin permitir llama) y se recorren las estancias haciendo que el humo se impregne por todo.

Es el método más recomendado ya que de ésta forma se consume lentamente permitiendo que el humo sea menos cargante pero si duradero.

Dependiendo de las necesidades, optaremos por unos ingredientes u otros.

Importante: durante el embarazo no debes realizar o estar presente, mientras se realizan sahumerios ya que pueden desprender partículas o compuestos volátiles que pueden ser dañinos tanto para la madre como para el feto. Ya sea en forma de rollo de hierbas, suelto o como un simple incienso básico ¡evítalo a toda costa!

Ingredientes más utilizados en sahumerios

 

Como hemos dicho anteriormente, los sahumerios pueden ser uno o más ingredientes, pero ¡cuidado!, no se trata de ir a lo loco y coger lo que tengamos por casa.

Cada ingrediente tiene unos beneficios, peculiaridad y finalidad. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta los ingredientes a usar y combinar.

 

Incienso natural

Cuando decimos incienso natural, quiero decir 100% natural y no esos bastoncillos/conos de mil aromas y que venden a 1€ en los bazares .

El incienso puro puede estar compuesto de  resinas, plantas y aceites esenciales puros (y no es precisamente barato)

Dependiendo de su composición nos aportará e influenciará de una forma diferente.

Existen muchos tipos pero nos centraremos en los populares y los que yo os recomiendo:

  • Incienso de Boswellia o clásico: es el más conocido puesto  que es el utilizado en las iglesias. A nivel físico aporta relajación por lo tanto, es el más recomendable ya que nos ayudará en estado de ansiedad u estrés. También es el más indicado en los sahumerios ya que ayuda a obtener un estado de calma mental inmediato.
  • Incienso de canela: en caso de energías muy pesadas o conflictos en el hogar, el uso del incienso de canela ayuda contrarestar la negatividad. Por decirlo de alguna forma, es el más potente.
  • Incienso de pachulí: ayuda a invertir las energías y elevarlas. Si sientes que en tu hogar se ha perdido la armonía, usa sin duda éste incienso. También puedes quemar éste incienso tras un primer sahumerio de limpieza energética.

 

 

Maderas

Sin duda ciertas maderas son un protagonista fijo de los sahumerios, si bien hay muchas opciones, las más populares son sin duda el palo de santo o el sándalo.

Y aquí tengo que aclarar algo importante y es que en internet, hay páginas que dicen que ambos ingredientes son lo mismo y ¡NO! , no lo son.

Aquí abajo te dejo los nombres científicos de ambos árboles para que tú mism@ lo compruebes.

  • Palo santo (Bursera graveolens)

El palo santo es muy utilizado de forma individual en rituales para eliminar cargas negativas. También es usado para alcanzar un bienestar holístico.

Ahora bien, su aroma es muy intenso y no todo el mundo lo tolera bien. Puede marear e incluso dar fuertes dolores de cabeza.

Personalmente, no lo uso nunca porque me satura demasiado y mi familia lo detesta. Creo que el sándalo funciona mejor a nivel energético y es más tolerable para todos.

Puedes pulsar AQUÍ para opciones de compra

 

  • Sándalo ( Santalum album)

Sin duda mi preferido y el que uso semanalmente. Es difícil de encontrar pero aquí te dejo un enlace para que eches un vistazo (o pulsa sobre la imagen)

El sándalo prepara y purifica, tanto a nivel personal como en ambientes.

Y a día de hoy se sigue usando en prácticas hindúes como budistas para sanar a nivel físico y espiritual.

Sus principales propiedades son las de  promover  las energías para facilitar la comunicación entre las personas. Abre la mente y facilita el diálogo en situaciones de conflictos.

Es de los mejores ingredientes a usar para potenciar las capacidades mentales por lo que si estás en época de exámenes o en proceso de toma de decisiones ¡no te puede faltar el sándalo!

Si el ambiente en el hogar está cargado de estrés o malas vibraciones entre convivientes, quema un poco de sándalo a diario.

Resinas

Muchos de los inciensos ya contienen resinas, pero aquí quiero hablaros de resinas concretas como por ejemplo la resina del pino o del ciprés.

Cada vez que me es posible y las condiciones estacionales lo permiten, recolecto toda la resina que puedo precisamente para éstos fines.

  • Resina de pino: proporciona un buen aroma al sahumerio a la vez que resulta purificante
  • Resina de ciprés: es la más utilizada en sahumerios energéticos. Tiene el poder de proporcionar armonía y atraer las buenas energías. Pero eso si, debe de usarse después de eliminar la carga negativa.
  • Mirra ( Commiphora myrrha ): Ésta resina era muy utilizada en prácticas curativas en el antiguo Egipto aunque también se usaba para embalsamar cuerpos. Es ideal para sahumerios de transformación, estabilidad emocional, meditación, espiritualidad y felicidad.

 

Flores

Las flores no solo aportan ciertas cualidades si no que también proporcionará un buen aroma al sahumerio. Se recomienda su previo secado aunque algunas flores como la lavanda puede quemarse estando recién cortada (fresca)

Algunas de las flores que más se utilizan en sahumerios son:

  • Lavanda (flor): muy usada para aliviar cargas negativas en el hogar donde convive una pareja
  • Rosas: favorece la meditación
  • Jazmín: estimula los sentidos y abre la mente
  • Flor de azahar: ayuda en las limpiezas energéticas y potencia los estados de bienestar
  • Crisantemos: es el reclamo de la felicidad. Muy usado para promover la alegría y el buen humor. Úsalo en aquellas estancias donde se producen cargas tensionales o conflictos entre personas.

 

Plantas

Aquí hay un listado interminable pero sin duda los que debes conocer y tener para las distintas finalidades son los siguientes:

 

  • Ruda: elimina y purifica las malas energías atrayendo la positiva

 

  • Tuya o Thuja ( ciprés con forma cónica): ésta planta se utiliza desde hace miles de años para eliminar las malas energías y atraer las buenas. No solo se utiliza para limpiezas personales si no para limpiar hogares y negocios para atraer prosperidad. Sin duda, que ésta planta no te falte.

 

  • Laurel: el laurel viene usándose en las limpiezas energéticas desde tiempos inmemoriales, de echo, quemar unas hojas de laurel en cualquier ambiente puede calmar de forma inmediata las malas vibraciones. Ayuda a calmar estados de ansiedad o estrés.

 

  • Enebro: se utilizaba para purificar templos, vigoriza la mente y ayuda en aquellos casos en los que la carga energética influye a nivel físico personal ( si entrar en casa te produce agotamiento instantáneo, ésta planta es necesaria).

 

  • Salvia: ayuda en la meditación, limpia y purifica. Ideal para usar en aquellos casos en los que existen conflictos entre personas.

 

  • Romero: ésta planta tiene propiedades estimulantes, por lo que si tu sahumerio es para atraer el Chi o recargar la armonía, úsalo.

 

  • Tomillo: es usado desde la antigüedad para combatir y purificar los ambientes de malas vibraciones. Ayuda con los problemas de insomnio y ayuda a relajar la mente cuando estás en un momento de transformación o en época de toma de decisiones importantes.

 

  • Eucalipto: ayuda a liberar los espacios de cargas pesadas. Ideal para usar en espacios de trabajo o estudio ya que atrae la prosperidad.

 

Lo que necesitas saber antes de empezar con sahumerios

Realizar un sahumerio no es solo la quema , es también un estado mental por lo tanto, necesitas estar preparad@ para éste tipo de práctica.

Para ello es necesario que leas éste artículo“Introducción básica a las energías” y lo pongas en práctica antes de empezar.

También debes  realizar una limpieza física del hogar con agua (del grifo), unas gotas de aceite esencial puro de ruda (debe de ser puro natural) y sal gruesa marina (debe de ser esa sal específica, no vale la sal de mesa o la procesada sin yodo) .

Proporción: 5 litros de agua + 5 gotas de aceite de ruda + un puñado de sal gruesa marina

 

Elaboración y quemado del ramillete para sahumerio

 

Une los ingredientes formando un rollo muy apretado y con la ayuda de un hilo grueso de algodón, átalo para que quede prieto y los ingredientes no se desprendan.

Abre puertas y ventanas.

Prepárate mentalmente para ello realizando previamente el Chi Kung para recarga energética personal.

Prende un extremo del rollito del sahumerio con cerillas ( siempre cerillas, nunca mechero). Deja que la llama consuma lo suficiente como para que quede en ascua y desprenda humo.

El siguiente paso es “ahumarse”, para ello agáchate y desde el suelo dibuja una espiral ascendente de pies a cabeza. Para que lo entiendas, lleva el sahumerio cerca de tus pies y sube lentamente dando vueltas sobre el mismo punto a la vez que el humo impregna todo tu cuerpo de pies a cabeza.

Lo siguiente es recorrer las estancias del lugar a limpiar o renovar. Procura hacerlo en sentido de las agujas del reloj partiendo desde la zona de entrada del hogar o negocio. Tómatelo con calma y procura que el humo se impregne bien por todo.

Las prisas aquí no tienen cabida así que procura hacerlo cuando tengas disposición de ello.

Una vez has recorrido todas las estancias, párate desde el punto de inicio (entrada) y deja que el rollo de sahumerio se consuma sobre un recipiente resistente al calor y ¡cuidado con los accidentes innecesarios!.

Si se apaga puedes hacer dos cosas, reservarlo para la próxima ocasión o volver a prender y dejarlo consumir ahí mismo. Si la finalidad del sahumerio es la de eliminar cargas energéticas muy nocivas , deja que se consuma íntegro.

Deja ventilar y luego cierra ventanas si así lo deseas.

¿Cada cuánto hacer sahumerios?

Es relativo, puedes realizarlo de forma puntual o con regularidad. Todo depende de los resultados que busques obtener.

Puntual: puedes realizar sahumerios puntualmente para limpiezas energéticas, recarga de energías…

Regular: puedes realizar sahumerios de forma regular (diarios) para la preparatoria de actividades como meditación, yoga, reiki…o simplemente, para estimular flujos energéticos

Pero no te lo tomes como una obligación porque éste no debe ser un proceso que genere cansancio mental por falta de motivación. Si no te apetece, es mejor que lo dejes para otro momento.

¿Cúal es el mejor momento para realizar sahumerios?

Aunque puedes realizarlo en cualquier momento del día/noche y en cualquier momento del ciclo lunar, si es cierto que en el Feng Shui se tienen muy en cuenta las fases lunares ya que son períodos en los que nos podemos aprovechar de su fuerza energética la cual influye sobre la tierra y sus habitantes.

  • Luna nueva

Durante ésta fase lunar las personas tienden a sentirse más desanimadas o vacías, esto se debe a que es la energía del cambio o de la transformación. Momento idóneo para empezar o cerrar etapas.

  • Cuarto creciente

Durante la fase de crecimiento la energía nos ayudará a poner el foco en todo aquello en lo que queremos trabajar para atraer. Nos aporta claridad mental y por lo tanto, es el momento ideal en el que podemos fomentar y desarrollar ideas para nuevos proyectos.

  • Luna llena

La fase más importante y poderosa es ésta por su alta carga energética y su influencia sobre la tierra y sobre nosotros. Ideal para ejecutar nuevos proyectos o toma de decisiones importantes. Aclara la mente, nos agita y nos permite llevar a cabo cualquier planteamiento, idea y acción.

  • Cuarto menguante 

Es la fase con menos popularidad y eso se debe a su asociación con la infertilidad. Es un momento de energía en declive. Úsalo para reflexionar o meditar, pero no tomes decisiones importantes ni tampoco inicies proyectos durante este ciclo.

 


Y como siempre os digo, si os gusta compartir o dejarme un comentario ya que esto me ayuda mucho a conocer qué tipo de contenidos os gusta y de esa forma, tenerlos en cuenta.

Gracias de ante mano!!!

  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja tu comentario...