Significado del color de las velas

  • Categoría de la entrada:FENG SHUI
  • Comentarios de la entrada:14 comentarios
  •  
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

Sabemos que las velas son un elemento decorativo pero además de ello, son utilizadas como fuente energética según el color y ubicación de las mismas. Pero no hablo de esoterismo, hago referencia a los principios básicos del Feng Shui, una técnica milenaria basada en el orden, equilibrio y armonía, la cual no solo se centra en el hogar o negocio si no , en las propias energías que las personas generan y proyectan. Así que hoy nos centraremos en el significado del color de las velas y su uso en el hogar/negocio.

color velas feng shui

El color y las energías

¿Tiene sentido que influya el color en las energías? Si, rotundamente.

Voy a poner un claro ejemplo de ello y para ello te haré unas preguntas sobre tu estado de ánimo y como equilibras o potencias esas emociones/energías.

  • Si te sientes triste, ¿Qué color eliges en tu ropa ? ¿oscuros o coloridos? ¿te pintas los labios ese día? ¿usas accesorios como sombreros, gafas, joyas, pañuelos, etc…?
  • Si te sientes alegre, ¿Qué color eliges en tu ropa? ¿colores llamativos? ¿te ves bien si te vistes de rojo o te pintas los labios de ese color?
  • Si tu estado de ánimo no es ni uno ni otro, ¿ qué color elegirías? uno neutro como el beige, el gris…siempre un tono intermedio.

Analízate y te sorprenderás.

Hay personas sensibles que entienden las energías y saben como utilizarlas a su favor.

  • Una persona “negativa”: cuando su estado de ánimo es bajo, siempre optará por acompañar ese ánimo en vez de contrarrestarlo. Así que seguramente, escogerá tonos oscuros.
  • Una persona “positiva”: cuando su estado de ánimo es bajo o alto, siempre optará por contrarrestar o potenciar esa emoción usando tonos que le generen alegría o dinamismo como el rojo, por poner un ejemplo. También el uso de accesorios brillantes ayudan a potenciar las buenas vibraciones.

Es solo una pequeña demostración de que los colores SI influyen directamente sobre las emociones.

No es magia, son energías.

La misma que hace que tu cerebro funcione mediante impulsos eléctricos, sinapsis,  osea ciencia.

 

Simbología del color de las velas

Las velas pueden ser utilizadas para limpiar, promover, remover o potenciar energías. De hecho son muy utilizadas para contrarrestar las “estrellas voladoras” del hogar (ya hablaremos de ello en otro artículo) para curar las malas energías y aumentar las buenas.

Para usar las velas con éstos fines, debemos limpiar nuestra mente/entorno y tener en cuenta la orientación y su ubicación.

Puedes usar el poder de las velas en el hogar o en un negocio, ya sea para promover energías en el ambiente y/o a su vez, ayudarte a ti.

 

  • Vela blanca

Simboliza la pureza, la limpieza y la protección familiar. La vela lunar.

Asociada a la fertilidad y los niños.

Ligada a la espiritualidad , se utiliza para profundizar en el “yo interior”. Libera de malas emociones y cargas negativas que dañan el pensamiento.

Genera paz, calma y armonía.

Se utiliza para purificar y limpiar ambientes de malos flujos energéticos en el hogar ya sean residuales, generados por los propios habitantes o recibidos de fuentes externas.

Puede usarse sola o en combinación de otros colores en función de las energías a promover o  remover.

Usada con velas negras, ayuda a generar equilibrio energético en el hogar.

Nota aclaratoria: en el esoterismo, la vela blanca se caracteriza como la síntesis de todos los colores, capaz de sustituir a cualquier otra tonalidad  pero aquí no hablamos de esoterismo ni de magia. Hablamos de una filosofía muy compleja, extensa y estudiada como es el Feng Shui capaz de canalizar energías mediante diferentes prácticas entre ellas, el uso de los colores. Por lo tanto, no hay “sustitución” de colores ya que son los que se caracterizan por los distintos flujos de energías.

  • Vela negra

La vela de la mala fama y  totalmente inmerecida. A pesar de lo que la ignorancia puede hacer creer, ésta vela es muy positiva y  de hecho, la más poderosa.

Éste color simboliza la transformación y la fuerza. El resurgimiento.

De ahí a que se utilice en combinación con otro color para potenciar la energía de su compañera. No solo potencia las energías si no que, ayuda a absorber los malos flujos energéticos.

Son muy utilizadas en meditación para aumentar la fuerza interior, resistencia y autocontrol para profundizar en el inconsciente.

Si estás atravesando una mala época, si en casa hay mala comunicación, confusión mental, embotellamiento o incapacidad personal para avanzar en cualquier ámbito, la vela negra es tu aliada.

Ayuda a limpiar los ambientes de cualquier tipo de energía negativa como si fuera una esponja además de bloquear la entrada de las mismas. En el Feng Shui existen diferentes técnicas de bloqueo energético contras las malas vibraciones externas y envidias, y una de ellas es ésta.

Combínala con una blanca o azul para revertir las energías negativas del hogar.

  • Vela marrón

Simboliza el elemento tierra y por lo tanto, el contacto directo con la madre naturaleza.

Activa y fomenta el orden de las cosas. Aporta coherencia y nos libera de indecisiones.

Reactiva las amistades y las afianza.

Combinado con velas amarillas aumenta el poder de la concentración y aprendizaje. Ideal si eres estudiante o tienes grandes proyectos en tus manos.

En pocas palabras, aclara tu mente y disipa las nieblas del camino.

  • Vela rosa

Es el color del amor ,de la dulzura y ternura, pero también es calma y quietud.

Atenúa estados de desasosiego, depresión o ansiedad.

Si estás pasando por un mal momento en tu relación, este color puede aliviar las energías negativas que afloran el entorno de la pareja.

  • Vela roja

Simboliza el elemento fuego.

En si es pura energía , fuerza, dinamismo y vigorosidad.

Estimula la pasión, el deseo y la sexualidad pero también representa la victoria en los proyectos.

  • Vela amarilla

Fomenta la creatividad, concentración y la memoria pero también simboliza la prosperidad y el éxito financiero.

Ideal para artistas, estudiantes o personas emprendedoras en épocas productivas.

Atrae el dinero y mantiene la estabilidad laboral.

Nota aclaratoria: esto no significa que te vaya a tocar la lotería o que el dinero vaya a llover del cielo. Hay que mantener los pies sobre la tierra y no ser incoherentes. Si estás en proyectos, emprendes o te dispones a abrir un negocio, úsala para que tu proyecto genere frutos.

  • Vela naranja

El color naranja es muy energético y activo. Ayuda a reconducir energías “perdidas” en estados de pereza y desmotivación.

Si estás en época de estudios o preparando proyectos de negocio, puede ayudarte gratamente a que no pierdas energía en el proceso.

Potencia la energía emocional,  generador de vida.

  • Vela azul 

Simboliza el elemento viento.

Las velas azules están relacionados con la profundidad emocional. El triunfo del bien sobre el mal, por lo tanto, una vela muy poderosa.

Lleva a la tranquilidad , serenidad y calma espiritual.

Utilizada en estados de guerra emocional en el ámbito del hogar. Ayuda a la reflexión, comunicación , meditación y curación.

Se le atribuyen propiedades energéticas que ayudan a la conciliación del sueño ,evitar pesadillas o terrores nocturnos.

Nota aclaratoria: en esoterismo hay distintas interpretaciones según la tonalidad de azul, pero insisto, hablamos de Feng Shui, así que puedes emplear cualquier tipo de azul.

  • Vela verde

El color de la esperanza, del equilibrio y de la naturaleza. La vida en si.

Representa la productividad en la tierra, la salud, la positividad y la renovación.

Aporta buena suerte y curación física. Muy usadas para meditar si lo hacemos en contacto con la madre naturaleza.

Si tienes problemas de autoestima, esta vela puede ayudarte a renovar tus propias energías y ver más allá de donde tus ojos no ven.

Sin duda, una vela con poderes energéticos asombrosos.

  • Vela morada

Simboliza el poder y el éxito, aunque su color hace referencia a la espiritualidad propia.

Ayudan a estimular la percepción y  desarrollo personal.

Si estás en proceso de tu búsqueda interior, úsala para meditar.

Como dato informativo, te diré que su carga mística por tonalidad, está relacionado con el chakra del tercer ojo.

  • Vela dorada

Simboliza el éxito, el peldaño más alto de la riqueza y abundancia.

Se usan para fortalecer y/o mejorar la situación financiera del negocio o economía familiar además de ayudar a preparar grandes proyectos o competiciones.

¿Buscas ascender en tu trabajo, ganar más dinero o adquirir reconocimiento en el ámbito laboral? ¡Escoge ésta vela y úsala bien!

Orientación y ubicación de las velas

En el próximo articulo sobre el Feng Shui, te enseñaré como usar una brújula (app móvil) para trazar un mapa de tu casa fácilmente y de ahí, podrás crear un mapa Bagua que te ayudará en todos éstos menesteres  ya que es la base de toda práctica energética en el hogar según el Feng Shui.

La ubicación y orientación de las velas debe respetarse para poder obtener resultados satisfactorios. Por lo tanto, descarta la idea de prender una vela en cualquier sitio. Si tienes intenciones de obtener resultados, ten también intenciones de entender como funciona para hacer un uso correcto ya que de lo contrario, puede traer consecuencias negativas no deseadas.

Ten en cuenta que la vela blanca y la vela negra, permiten una libre ubicación ya que estas se utilizan para purificar ambientes o liberar de cargas energéticas tóxicas, por lo tanto, si solo vas a usar blancas, negras o ambas combinadas, éstas pueden rotar por todo el mapa del hogar aunque veremos en otra publicación como realizar estos procesos.

Es un listado genérico  pero hay ciertas excepciones y puede variar según la estancia como verás en el siguiente apartado.

  • Norte: azul y negro
  • Noroeste: blanco y negro
  • Noreste: azul, verde y negro
  • Sur:  rojo y  rosa
  • Sureste: azul, rojo y morado
  • Suroeste: rojo, rosa y blanco
  • Este: velas verdes
  • Oeste:  blanco y dorada

 

Color y ubicación según estancia

Velas en dormitorios

  • SUROESTE: para armonizar las relaciones apagadas y llamada a la reconciliación, usa las velas rosas. Para fomentar energía y/o pasión en las relaciones usa las velas rojas.
  • ESTE: si tienes problemas para conciliar el sueño o padeces ansiedad, usa velas azules. En caso de enfermedad, usa las verdes.
  • SURESTE: si en tu habitación tienes una mesa de estudio o trabajo, utiliza las velas azules para potenciar la creatividad y concentración en tus proyectos.

Velas en baños

Dependiendo de la ubicación de tu baño, optaremos por un tono u otro.

  • Si tu baño está ubicado en el NORTE estará bajo el sector de la profesión y los estudios, por lo tanto precaución ya que aquí deberíamos utilizar el negro o el azul. En el caso de la negra no hay problema, pero la azul evoca al agua y no necesitamos potenciar ese elemento si no todo lo contrario. Precisamos contrarrestar por lo tanto, usaremos una vela energética activa como puede ser la roja o la naranja.
  • Si tu baño está ubicado en el SUR estará bajo el sector de la reputación y el éxito. Cuida las posibles envidias que ello puede generar utilizando siempre una vela en combinación con una amarilla.

 

Velas en el salón principal

Según el Feng Shui, estas estancias son el corazón del hogar, la zona más importante de toda la casa, por lo que debemos cuidar al máximo la energía que fluye en ella.

Para obtener armonía,

Y ya que es una estancia en la que la familia puede realizar distintas actividades y de distinta intensidad energética, debemos tener un equilibrio entre la calma y la actividad para mantener la armonía.

Usa velas blancas siempre que puedas sobre la mesa principal o mesa de café donde la familia se reúne. Eso controlará las malas energías residuales. Por otro lado, puedes ubicar las velas de color orientadas hacia el punto cardinal de la estancia según la energía que precises promover.

  • Hacia el SUR para calmar el ambiente y reducir la ansiedad. 
  • Hacia el ESTE para la sanación y armonía familiar.
  • Hacia el NORTE si precisas de energía para estudiar o emprender.
  • Hacia el OESTE se utilizan para lograr éxito en los viajes.

Cantidad de velas y su quemado

En el Feng Shui la numerología es relevante pero como no quiero extenderme en temas, solo te diré que tengas precaución si vas a encender velas hasta el punto de convertir tu casa en un velatorio.

Es totalmente contraproducente porque genera desarmonía y negatividad. Según el Feng Shui, nunca debe sobre pasar las 9 velas.

Procura utilizar las velas teniendo en cuenta el tiempo de quemado ya que apagarlas antes de su consumo total, tampoco es bueno. Si no hay alternativa y precisas apagarla, no soples la vela, ya que se comprende que las buenas energías que se generan se esfuman con el humo así que antes de ponerte a soplar, utiliza un apaga velas o cualquier palito y moja la mecha prendida sobre su propia cera para apagar y sellar nuevamente la mecha.

El uso de velas aromáticas en el feng shui

Independientemente del color, las velas aromáticas también tienen significado espiritual según el Feng Shui. Cada aroma, al igual que su tonalidad tiene una finalidad.

Las velas artesanas son doblemente poderosas, tanto en color como en aroma, así que muy pronto os enseñaré como hacer velas caseras curativas, para limpiar tu hogar de malas energías, envidias, etc… ¡pero esto ya lo veremos en otra entrega si te interesa el tema!

Déjamelo en los comentarios y lo tendré en cuenta ;)

 

  •  
  •  
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Begoña

    Muy interesante el artículo, gracias, me interesa mucho este tema

  2. Patricia

    Muy bueno el artículo Lynda ,me interesa mucho este tema

  3. Natalia Urbon González

    Como siempre,me dejas con la boca abierta,eres un pozo de sabiduría.Mi piso es muy pequeño,yo digo siempre,que vivo en una caja de cerillas.Tengo cocina salón,puedo igualmente utilizar las velas para el salón,? Gracias guapa😘

    1. Lynda Estrada
      Lynda Estrada

      Hola!! gracias cielo! No importa el tamaño de tu casa, lo que importa es que ubiques . En el salón, usa las blancas…pero si quieres usar de color para potenciar o limpiar, debes orientarlas a los puntos cardinales que indico en el artículo. Saludos!

  4. Maribel Alcaraz

    Excelente artículo, me quedo con ganas de que lo vayas complementando. Sabes donde comprar velas de color que sean naturales?

    1. Lynda Estrada
      Lynda Estrada

      Gracias! las velas puedes comprarlas en cererías ( yo compro ahí los velones corrientes ) si hay en tu ciudad, si no por internet, hay muchísimas páginas que comercializan velas naturales ;) las de color las compro donde me pille cerca! saludos!

  5. Noemi Andalon

    Me encantó tu articulo muy buen trabajo

  6. Monica Bonet Urdiales

    Mil gracias por compartir

  7. Magda

    Vaya artículo de lujo. Muchas gracias, me ha encantado. Y si, me interesa mucho este tema.❤️

Deja tu comentario...