Razones por las que beber agua caliente

  • Categoría de la entrada:SALUD
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

En el artículo de hoy hablaremos de una tradición milenaria China como es el beber agua caliente. Y es que está directamente relacionado con la medicina tradicional China, de hecho, se le llama ” la bebida que cura todos los males” . De ahí a que desde tiempos inmemoriales los chinos lo toman durante las 4 estaciones del año. Calientan agua por las mañanas, las envasan en sus termos y la toman a lo largo del día. Es un hábito que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a adelgazar, entre otras muchas cosas , así que te invito a que sigas leyendo para descubrir todas las razones por las que beber agua caliente es una maravillosidad para tu organismo.

 

 

Beber agua fría vs agua caliente

El cuerpo humano está compuesto en un 60/70 %  de agua. Concretamente, el cerebro se compone en un 70%, la sangre en un 80% y los pulmones en un 90% .

De ahí a que sea sumamente importante y vital ingerir un mínimo de 35 ml de agua por kilo corporal, para que de ésta manera estemos hidratados y los órganos vitales trabajen correctamente.

Pero la temperatura es sumamente relevante ¡y no te imaginas cuánto!

Los occidentales tienen la costumbre de tomarla fría lo cual, ni es bueno ni recomendado para nuestro organismo. Ten en cuenta que el cuerpo humano tiene una temperatura corporal de entre 35,5º y 36,5º (aprox) y si tomamos un vaso de agua a unos 4/5º lo que ocurrirá es que el organismo trabajará a marchas forzadas para equilibrar y volver a la temperatura normal.

¿Consecuencias?

Calambres estomacales, náuseas, posibles cortes de digestión, contracción de vasos sanguíneos, dolor de cabeza y aunque te asombre ¡pérdida de energía!

Beneficios de tomar agua caliente

  • Ayuda a perder peso

Tomar agua caliente en ayunas acelera el metabolismo ¡ incluso antes de ingerir una sola caloría! concretamente se produce una reacción llamada termogénesis inducida por agua que no es más que la capacidad de quemar la grasa almacenada como forma de energía.

Así que si estás pensando en cuidar la línea, ten muy presente éste hábito saludable que te ayudará a perder peso de forma más rápida.

  • Calma los dolores menstruales

Calma los calambres o cólicos menstruales de forma rápida.

  • Mejora las digestiones

El agua caliente también limpia todo el sistema digestivo. Todas los restos de alimentos o grasas que pueden haber quedado en el tracto digestivo tras la comida, son disueltos y expulsados gracias a éste hábito.

  • Controla el estreñimiento

Una buena hidratación del organismo es sumamente importante ya que las heces se ablandan y el agua tibia/caliente promueve la peristalsis (movimientos intestinales) haciendo que la  evacuación sea  constante y sencilla.

  • Mejora la circulación

Tomar agua caliente mejora la circulación gracias a que reduce los depósitos de grasa que pueden haberse depositado en venas y arterias.

  • Elimina toxinas

Es un perfecto depurador y eliminador de toxinas, ayuda a removerlos de la sangre y ayuda a regenerar células nuevas por lo tanto, combate el envejecimiento prematuro.

  • Relaja la musculatura y reduce el dolor

Es un antiinflamatorio a nivel de tejidos, por lo que también  tiene la capacidad de relajar la musculatura e incluso, calma el dolor de cabeza . De la misma forma, es bueno para relajar el sistema nervioso, ayuda conciliar el sueño y reducir la ansiedad o estrés.

Si sufres de insomnio, toma una taza de agua caliente todas las noches, aunque lo mejor es que infusiones flores de jazmín asiática ya que tiene un poder sedante muy fuerte.

  • Estimula el sistema inmune

Beber agua caliente estimula el sistema inmunológico protegiéndole del ataque de agentes externos como virus o bacterias.

Beber agua caliente todos los días es una forma eficaz de prevenir gripes y resfriados. Ayuda a expulsar la mucosidad y reduce la congestión nasal.

  • Piel y cabello perfectos

Tomar agua caliente en ayunas es uno de los secretos de la belleza asiática ya que elimina toxinas, regula la grasa de la piel y el cuero cabelludo y a la vez,  hidrata y nutre.

Si tienes problemas de acné o tienes el  cabello deshidratado, pon en práctica este hábito y verás lo que sucede en muy poco tiempo.

¿Cómo consumir el agua caliente ?

La importancia, beneficios y resultados de tomar agua caliente reside en la rutina y constancia.

La temperatura de la misma debe estar en torno a los 40/50º, más caliente es contraproducente.

Mínimo debes tomar un vaso de agua caliente en ayunas y otro antes de dormir. Pero si te animas a cuidar tu organismo como es debido, puedes hervir un litro de agua (o lo que te apetezca), almacenarlo en un termo e ir tomándolo a lo largo del día.

  • En ayunas: tomar un vaso de agua caliente en ayunas, esperar 30 minutos y desayunar con normalidad
  • Antes de dormir: tómalo justo en el momento de acostarte ( si tienes insomnio, tómala con flores de jazmín infusionadas)

Si te cuesta tomarla sola, puedes añadir unas gotas de limón o incluso puedes infusionarla.

 


 

Espero que ésta información te halla resultado interesante y sobre todo, ¡útil!. No olvides dejar tu comentario ya que de esa forma me ayudas a saber qué tipo de contenidos te gustan. ¡Comparte ésta información con tus amigos o familiares ya que les puede ayudar!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Encarni Caballero

    Gracias por toda la información que nos das eres muy generosa

Deja tu comentario...