Parestesia temporal
Si os preguntáis a qué se debe, es a consecuencia de haber ejercido presión sobre un nervio durante un periodo de tiempo prolongado aliviándose la sensación de forma rápida una vez hemos retirado la presión sobre el nervio en cuestión.
Parestesia crónica
A diferencia de la temporal, en la parestesia crónica suele ser un síntoma de que un nervio está afectado o que padece un daño traumático.
Puede ser causada por fallos en el sistema nervioso central, esclerosis múltiple, tumores o lesiones vasculares pueden causar esta dolencia entre otras enfermedades graves.
Cuando alguien experimenta parestesia de forma regular podría indicar un problema más importante en el cuerpo. Casos frecuentes pueden ser síntomas de que las neuronas en el cerebro no están funcionando correctamente no transmiten adecuadamente las señales al cerebro.
En otros casos, los problemas de los nervios pueden estar relacionados con la diabetes, desnutrición, problemas de tiroides (tiroiditis, hipertiroidismo, hipotiroidismo) u otros problemas médicos subyacentes.
Además de los problemas con la función neuronal, los casos crónicos de parestesia también puede estar asociado con el daño a los propios nervios. Algunas posibles causas de daño a los nervios son la enfermedad de Lyme o la esclerosis múltiple; un tumor cerebral también pueden tener efectos similares.
Otras condiciones subyacentes o probablemente podrían ser la causa de parestesia incluyen:
- Daño nervioso postraumático
- Compresión del nervio
- Neuropatía periférica
- Ataque isquémico transitorio
- Mielitis transversa
- Esclerosis múltiple
- Encefalitis
- Tumor del sistema nervioso central
- Tumor cerebral
- Malformación arteriovenosa – presionando contra SNC y el cerebro
- Neuropatía diabética
- Diabetes
- Vitamina B12
- Hipotiroidismo
- Alcoholismo
- Envenenamiento por metales pesados
- Envenenamiento por arsénico
- Saturnismo
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndromes de atrapamiento nervioso
- Artritis reumatoide
- Eruthematosus lupus sistémico
Complicaciones
La parestesia es un síntoma que puede causar complicaciones de la enfermedad subyacente o causa primaria. Por ejemplo, los individuos con parestesias pueden tener dificultades en la deambulación o elementos de agarre en sus manos cuando una extremidad en particular se ve afectada.
Las personas con problemas de sensibilidad pueden ser incapaces de detectar una lesión (por ejemplo, quemadura, herida por punción), lo que puede resultar en una infección potencialmente mortal. La pérdida de la sensibilidad en los pies puede dar lugar a un aumento del riesgo de caídas.
Diagnóstico
Una evaluación diagnóstica de parestesia se basa en la determinación de la condición subyacente que está causando a la persona experimentar sensaciones de hormigueo. El historial médico de una persona, junto con un examen físico y pruebas de laboratorio, son esenciales para el diagnóstico. Un médico puede ordenar otras pruebas, dependiendo de la presunta causa de la parestesia la persona está experimentando.
La parestesia puede ser clasificado como transitorio o crónico. Parestesia transitoria podría ser un síntoma de hiperventilación o un ataque de pánico. Parestesia crónica puede ser el resultado de la irritación de los nervios, mala circulación, neuropatía, o una serie de otras condiciones o causas. No hay forma de efecto físico a largo plazo de la parestesia, aunque sus condiciones subyacentes pueden tener una serie de efectos.
Tratamiento
El tratamiento de la parestesia depende de la causa subyacente del problema. En los casos ordinarios de los temporales “alfileres y agujas”, la sensación general puede ser aliviada por un vigoroso movimiento de la extremidad afectada. Por lo general, tan pronto como la presión sobre el nervio se alivia, el problema comenzará a desaparecer por su propia cuenta. Cuando la parestesia está relacionado con una enfermedad más grave, la sensación de adormecimiento que a menudo se curan con el tratamiento para la condición. Los pacientes que sufren de esclerosis múltiple suelen tomar los medicamentos prescritos que aliviar muchos de los síntomas.
Algunas formas de terapia alternativa también pueden ayudar a deshacerse de parestesia. Por ejemplo, tal como está a menudo relacionada con una deficiencia de vitaminas, puede ser útil tomar suplementos vitamínicos, según lo recomendado por un profesional de la salud. Masajes y acupuntura también se han sabido para ayudar a tratar la condición.