La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S.
La mayoría de las veces, la causa se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
- Niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
- En niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
- Mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.
Con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.
Otros tipos de escoliosis son:
- La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
- La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden abarcar: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
Síntomas de la escoliosis
En la mayoría de los casos no hay síntomas.
De haber síntomas, estos pueden incluir:
- Dolor de espalda o lumbago.
- Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
- Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro).
- Curvatura de la columna más hacia un lado.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante para que sea más fácil ver la columna. Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis.
El examen puede mostrar:
- Un hombro que es más alto que el otro.
- La pelvis está inclinada.
Se toman radiografías de la columna vertebral. Es importante hacer esto, debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.
Otros exámenes pueden incluir, entre otros:
- Medición de la columna (examen con escoliómetro)
- Resonancia magnética de la columna
Tratamiento de la escoliosis
El tratamiento depende de muchos factores:
- La causa de la escoliosis
- La localización de la curvatura en la columna
- El tamaño de la curvatura
- Si su cuerpo todavía está creciendo
La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.
[amazon_link asins=’B016MTMUU0′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3789e841-d05d-11e7-9e4a-b5d74bc03d6b’]
Si aún está creciendo, el médico puede recomendarle un corsé. Un corsé evita que se presente una curvatura mayor. Hay muchos tipos diferentes de aparatos. El tipo que deberá conseguir dependerá del tamaño y la ubicación de la curva. Su proveedor de atención escogerá el mejor para usted y le enseñará a usarlo. Los corsés para la espalda se pueden ajustar a medida que usted crece.
Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas mayores de 10 años. Estos aparatos no funcionan para quienes tienen escoliosis congénita o neuromuscular.
Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía.
[amazon_link asins=’B01AAMJHRY’ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’62a0a2d8-d05d-11e7-a8ea-c3dae3055463′]
La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:
- La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas.
- Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana.
- Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral inmóvil.
El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:
- Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.
- Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé ajuste correctamente.
Grupos de apoyo
Busque apoyo y más información de organizaciones que se especialicen en la escoliosis.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico para una persona con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer.
A las personas con diagnóstico leve les va muy bien con un corsé. Generalmente no tienen problemas a largo plazo. El dolor de espalda puede ser más probable a medida que la persona envejezca.
El pronóstico para personas con escoliosis neuromuscular o congénita varía. Pueden tener otro trastorno serio, como parálisis cerebral o distrofia muscular, de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de sentarse derecho en una silla de ruedas.
La escoliosis congénita es difícil de tratar y por lo regular requiere muchas cirugías.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la escoliosis pueden abarcar:
- Problemas respiratorios (escoliosis grave)
- Lumbago
- Baja autoestima
- Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras
- Infección en la columna después de la cirugía
- Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor de atención si sospecha que su hijo puede tener escoliosis.
Prevención
Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para su detección en las escuelas secundarias.
Estos exámenes han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños.
Información obtenida a partir de Medlineplus