Remedios naturales para tratar la anemia ferropénica

💜 Comparte amor 💜

La anemia ferropénica, resultado de una deficiencia de hierro que reduce los niveles de hemoglobina en la sangre, puede afectar el transporte óptimo de oxígeno a los tejidos y células, desencadenando diversos desequilibrios en el organismo. Además de los tratamientos convencionales que incluyen cambios en la dieta y suplementos de hierro, existen remedios naturales que, respaldados por la ciencia, pueden ayudar a abordar esta condición. Aquí te presentamos 5 opciones efectivas que puedes probar desde la comodidad de tu hogar.

Remedios naturales para tratar la anemia ferropénica

 

 

Antes de nada, este artículo está destinado a aquellas personas cuyo diagnostico de anemia ferropénica, es leve.

Al final del artículo, te cuento mi experiencia y lo que no debes hacer.

Te recomiendo el artículo » Anemia Ferropénica»

 

Hígado

El hígado se distingue principalmente por su contenido mineral, siendo el hierro el más significativo con 8/14 mg por cada 100 gramos, equivalente a tres veces más que la cantidad presente en las carnes rojas.

Este hierro se presenta en forma de tipo hemo, con una alta biodisponibilidad para nuestro organismo y es el que mejor se absorbe.

 

Espinacas

Las espinacas, no solo deliciosas sino también nutritivas, son una excelente fuente de hierro, proporcionando hasta 3,6 mg por cada 100 gramos. Además, contienen vitamina C, esencial para la absorción adecuada de este mineral.

Se recomienda su consumo crudo, ya sea en batidos o ensaladas, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Perejil

El perejil es uno de los alimentos ricos en hierro. De hecho, es el que siempre te recomiendan por encima de cualquier otro.

25 gramos de este vegetal contiene tanto hierro como un filete de 125 gramos ¿queda claro verdad?

 

Tomate

El tomate, rico en compuestos antioxidantes como el licopeno, puede ser útil en trastornos que afectan la salud sanguínea.

Inclúyelo en ensaladas, sopas frías o prepara un zumo con perejil y limón para disfrutar de sus beneficios antioxidantes.

 

La importancia de la vitamina C en la absorción

 

Y ya que hablamos de remedios naturales, hablemos de alimentos e infusiones que te ayudarán a aumentar los niveles de vitamina C y así absorber con mayor facilidad el hierro de los suplementos o alimentos.

 

Remolacha roja

La remolacha roja, cargada con 1,80 mg de hierro por cada 100 gramos, se ha utilizado durante mucho tiempo en remedios contra la anemia.

Combínala con zanahoria y jugo de naranja para crear una bebida deliciosa y rica en vitamina C y folatos, ideales para combatir la anemia.

 

Té de rooibos

El té de Rooibos, conocido como té rojo sudafricano, es una bebida natural que aporta hierro y vitamina C.

Preparar la infusión y consumirla dos veces al día puede contribuir al tratamiento de la anemia ferropénica. Se recomienda precaución en caso de tratamientos específicos debido a su actividad estrogénica.

 

Infusión de artemisa

Aunque no hay estudios definitivos, la artemisa puede ser beneficiosa debido a su contenido de vitamina C, necesaria para la asimilación del hierro.

Prepara una infusión añadiendo una cucharada de artemisa seca a una taza de agua hirviendo, déjala reposar y consúmela después de las comidas.

 

Tabla de alimentos según cantidad de hierro y su absorción

Ten en cuenta que aunque el alimento sea rico en hierro, no implica que se absorba por lo que guíate por la segunda columna.

 

 

El mito de las lentejas

 

Desde antaño, se ha adquirido la creencia de que cuando se tiene anemia, hay que comer lentejas porque es el alimento más rico en ello.

Pero no mis queridos lectores…aunque la lenteja es uno de los alimentos con más hierro, es de la que menos se absorbe. Si, lo que lees

¡Tan solo un 10% es aprovechable!

Por lo que más te vale que te comas un tomate o un puñado de perejil, que no 5 platos de lentejas.

 

Experiencia personal con anemia ferropénica severa 

 

Entiende lo más importe: ningún remedio natural puede tratar una anemia severa.

Llevo 30 años con anemia severa. Tomando suplementos de hierro y llevando una alimentación  rica en los alimentos mencionados.

Soy de las que adora la medicina natural, pero también soy de las que defiende por encima de todo el sentido común.

Hace unos años, hice la prueba conmigo misma, aunque no intencionadamente. Me tomé un descanso de 3 meses del tratamiento de hierro el cual tomaba 3 veces al día y simplemente, me limité a aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro ¿Sabéis que pasó? que acabé ingresada por hemoglobina baja. Hace dos años, hice lo mismo…y como resultado, ingresé de urgencia por problemas cardíacos debido a una hemoglobina peligrosamente baja. Esto me provocó una angina de pecho que casi me cuesta la vida…no es una broma.

Por lo que, si eres una persona apasionada de la medicina natural, está muy bien que la uses con responsabilidad PERO JAMÁS debes usarla como un sustituto de la medicina convencional. Es una estupidez y una irresponsabilidad.

*La hemoglobina es la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones.

 

Es fundamental consultar con un profesional de la salud para asegurar un tratamiento adecuado.

 

Lo natural, no siempre es bueno

 

 

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!


 

¡Suscríbete para no perderte nada!

 


 

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.