Propiedades del Ginkgo biloba

Print Friendly, PDF & Email

El Ginkgo Biloba, más conocido en China, Japón y Corea como «el árbol de la longevidad o árbol milagroso», es muy utilizado en fitoterapia China para ayudar en ciertas afecciones del organismo. Sobre todo, está indicado en personas mayores ya que ayuda retrasar ciertos procesos relacionados con el envejecimiento o en niños con déficit de atención e hiperactividad aunque, sus propiedades y beneficios son excelentes para personas de todas las edades. 

El árbol Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba (ginkgo viene del chino yin: plata, kuo: fruta; biloba viene de la forma de la hoja con dos lóbulos) es uno de los árboles más antiguos conocidos y se llevan usando en la MTC (medicina tradicional China) al menos 2000 años

Es natural originario de China, Corea y Japón, aunque en Europa se cultiva en plantaciones.

Y al igual que otras plantas para uso medicinal, se han realizado  y se siguen realizando estudios a fin de contar con una idea más clara sobre sus características farmacológicas y sus efectos, tanto benéficos como adversos.

Por lo tanto, solo mencionaremos aquellas propiedades cuyos beneficios han sido estudiados y concluídos.

Beneficios del Ginkgo biloba

Del árbol Ginkgo biloba se suelen utilizar en su mayor medica las hojas,  aunque también se usan las semillas pero en menor medida ya que pueden resultar tóxicas. Por otro lado, también se están realizando estudios con la corteza y su raíz .

Las hojas del Ginkgo biloba están compuestas de los siguientes componentes:

  • Flavonas
  • Lactonas terpénicas
  • Fitosteroles

Y por otro lado, las semillas del  Ginkgo biloba poseen sustancias que pueden eliminar ciertas infecciones bacterianas y hongos.

Principales beneficios:

  • Mejora en niños con déficit de atención e hiperactividad

Se realizaron estudios sobre los beneficios del suministro oral de extractos de Ginkgo biloba en niños y adolescentes con ADHD durante 6 semanas de tratamiento, se ha demostrado según valores en la escala TDAH, que existe una mejora evidente en cuanto a atención y mejor retención de conocimientos.

  • Fibromialgia ,  fatiga crónica y estado anímico

La ginkgo biloba es rica en flavonoides y terpenoides, por lo que es un potente antiinflamatorio y antioxidante que ayuda sin duda a lidiar con los dolores y mejora el estado de ánimo

  • Combate trastornos circulatorios

Hay varias afecciones que pueden estar relacionados con un flujo de sangre pobre, tales como trombosis, enfermedad arterial periférica, etc. Pues bien, los extractos de hojas de Ginkgo Biloba cuentan con propiedades que mejoran el flujo sanguíneo. De hecho, se puede decir que sus propiedades medicinales se enfocan en luchar con los trastornos circulatorios.

  • Ideal para personas con Tinnitus (timbres en los oídos)

Gracias a  su efecto vasodilatador,  ayuda a mejorar cuando estos trastornos están provocados por problemas vasculares.

  • Mejora estados de vértigo, mareos y migraña

Es altamente efectivo para ésta dolencia ya mejora el flujo de la sangre y el oxígeno al cerebro previniendo así la inflamación.

  • Alivio en procesos infecciosos de la vejiga , candidiasis vaginal e incontinencia urinaria

Alivio en inflamación de la vejiga, candidiasis vaginal, incontinencia urinaria, enuresis infantil y también es beneficiosos como tónico renal

  • Alivia el dolor de piernas y articulaciones

Según  investigaciones, las propiedades de éste árbol puede aportar alivio en articulaciones cargadas,  calambres y la sensación de frío en las piernas.

  • Mejora la concentración y la memoria

Existen estudios en unidades de Neurología que aseguran que el consumo del Gingko Biloba aporta beneficios en el cerebro, contribuyendo una eficiente memoria de trabajo.

  • Revulsivo sexual

Mujeres: en mujeres sobre todo premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas, aumenta la líbido sexual mejorando la excitación y la intensidad de los orgasmos.

Hombres: potencia la líbido y aumenta el fluído sanguíneo en las erecciones

  • Mejora la ansiedad y la depresión

Según un estudio de Journal of Psychiatric Research realizado con determinados pacientes,  se determinó que quienes tomaron Ginkgo Biloba se sintieron mucho mejor que quienes solo tomaron placebo.

  • Flemas y mucosidad

Es muy beneficioso para combatir la flema ya que es un excelente expectorante. De hecho, expertos en fitoterapia suelen recomendar éste árbol para tratar todo tipo de procesos infecciosos respiratorios.

  • Recuperación y prevención de tromboembolias, arterioesclerosis y/o derrames cerebrales

Dado que posee efectos vasodilatadores y antioxidantes, ayuda en la prevención y recuperación de éstas afecciones.

Cómo tomar el Gingko Biloba

El Ginko Biloba se comercializa en distintos formatos aunque aquí haremos referencia a las cápsulas o la infusión natural.

  • En el caso de las cápsulas:

La dosis, depende de la composición según  laboratorio farmacéutico por lo tanto hay que consultar antes de tomar.

Yo recomiendo ésta marca de confianza que además puedes adquirir a un precio inmejorable.

En el caso de los comprimidos de Health 4 U, debe tomarse  4 comprimidos al día.

2 comprimidos en el desayuno y 2 comprimidos en la cena (30 minutos antes de las comidas o 2 horas después)

En niños mayores de 5 años, se recomienda consultar previamente con su médico.

No excedas la dosis indicada.

 

  • Infusión: 

Coge un puñado de hojas secas, ponlas a hervir con agua, colar la mezcla, dejar reposar durante 5 o 10 minutos y ya estará lista para tomar.

No se recomienda consumir más de 2 tazas de esta infusión al día.

 

 

Efectos adversos poco frecuentes del Ginkgo Biloba

Pueden presentarse  efectos secundarios como náuseas, vómitos y diarreas. Sin embargo, éstos efectos adversos no son muy comunes.

 

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

El uso del Ginkgo biloba no está recomendado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Niños menores de cinco años
  • Pacientes con riesgo de sangrados frecuentes o que toman medicamentos que fluidifican la sangre
  • Epilepsia
  • En casos de tratamientos con antidepresivos, medicamentos hepáticos, antiinflamatorios o medicamentos anticonvulsionantes.

Deja tu comentario...