Estamos en pleno apogeo de comilonas y reuniones familiares, y que mejor darle un toque personal a nuestro hogar para que todo aquel que entre se lleve un aroma peculiar y entrañable con unos ambientadores de invierno caseros y no ese ambiente cargado a asados o mariscos.
Siempre podemos usar cualquier ambientador pero si os soy sincera, lo bueno de los ambientadores caseros es que no solapan olores y lo que hacen es, disiparlos sutilmente sin sobrecargar. Especias,cítricos…aromas que nos trasladan a épocas invernales. Hoy comparto con vosotros varias recetas de éstos ambientadores de invierno caseros, que además de aromatizar nuestra casa, también nos dará un toque decorativo y acorde con la época.
Ambientador de alcohol aromatizado
- Alcohol de 90º (cantidad según recipiente)
- Unas ramas de abeto o pino
- Una piña ( opcional…tiene que ser de pino, no fruta, preferiblemente que halla sido recogida del árbol recientemente ya que aún portará restos de resina)
- 3/4 ramitas de canela
- Pieles de naranja
- 1 bolita de nuez moscada
- 1 tarro de vidrio con tapa
Es el más sencillo y el que menos elaboración tiene pero precisa un tiempo de maceración de mínimo 7 días (recomiendo que sean 2 para mayor concentración de aroma)
Meter todos los ingredientes en el bote y añadir el alcohol. Para más intensidad, podemos darle un par de golpes a la nuez moscada para que de más intensidad. Tapar el bote y dejar macerar en un lugar oscuro.
Transcurrido ese tiempo, colar el alcohol aromatizado y desechar la canela,ramas,etc… Ya lo podemos usar como más os guste, bien en un pulverizador , en botellita tipo mikado , pero mi recomendación es colocar en un bowl/centro de mesa unas cuentas piñas, unas ramas de canela, unas rodajas de naranja o lima secas, e ir echándole el alcohol sobre las piñas cuando pierda aroma.
Ambientador básico navideño ( para eliminar olor de comida , éste no sale en vídeo)
- Ramas de pino o abeto
- 4/5 ramas de canela
- 50 ml de aceite
- Un par de rodajas de naranja
- 3 vasos de agua
Ponemos a hervir el agua en un cazo y añadimos los ingredientes y hervir hasta reducir la mitad, retirar y añadir toda ésta mezcla en un tarro de cristal o porcelana. Si tenéis radiadores, conseguir unos accesorios como éstos (link amazon abajo) ,los llenais con el líquido resultante y el aroma que desprende al calentarse es INCREÍBLE!
Este ambientador es ideal para dejarlo en la cocina a fuego lento para limpiar de olores la casa.
[amazon_link asins=’B00CFPN97E’ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0fbdac03-e4a3-11e7-82de-fd1ce43636a5′]
Ambientador de frutos rojos y especies ( recomendado)
Este ambientador es ideal para fulminar todos esos olores a comida que impregnan el hogar entre comidas y cenas navideñas. Además, la idea que os propongo no dejará indiferente a nadie!!
- Arándanos frescos
- Ramas de pino, abeto o romero
- 4/5 ramas de canela
- 6/7 estrellas de anís
- 10 clavos de olor
- 1 cucharada de extracto de vainilla (el de cocinar)
- 1 naranja en rodajas
- Un buen trozo de jengibre en rodajas
- 3 vasos de agua
- Una fondué ( es un conjunto de cazo y quemador que se usa para cocinar en la mesa, dejo un enlace por si no tienes uno y te interesa ;) )
[amazon_link asins=’B0015ISPQM,B00BUL7466′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7e3fec9e-e62b-11e7-b7bc-db99c715411e’]
La elaboración es sencilla, en un cazo añadir 2 vasos de agua y llevar a ebullición todos los ingredientes, cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y esperar a que halla reducido al menos la mitad. Una vez reducido, añadimos el otro vaso de agua y esperar a que rompa a hervir.
Llegado a éste punto, trasladaremos la mezcla a nuestra fondué y colocaremos en un lugar que no implique peligro ya que tendremos que colocar su quemador y prender (el combustible usado es alcohol de quemar). De ésta forma, nuestro ambientador seguirá evaporándose muy lentamente e impregnará toda la casa.
Éste ambientador es espectacular y todo lo que pueda decir se queda muy corto! Normalmente preparo ésta mezcla tras hacer el asado de pavo de navidad, ya que toda la casa huele a comida y puede resultar un tanto «saciante y pesado». Él aroma de éste ambientador, resulta relajante y es ideal, para esos momentos de relax y manta sobre el sofá mientras disfruta de una buena taza de té o café! y si estáis frente a una chimenea ya no digo nada…!
Duración: se puede ir añadiendo pequeñas cantidades de agua a medida que se evapora. Una vez se apague el fuego, se puede conservar en la nevera y volver a usar en la fondue 2/3 veces más. Luego desechar.
Ambientador centro de mesa natural con vela
Un ambientador sencillo y aunque el aroma que desprende es más sutil que el resto, es precioso, dura más y es ideal para decorar el hogar en otoño e invierno. Por ejemplo, como centro de mesa en cualquier cena…no dejará indiferente a ningún invitado!
Las cantidades irán en función de las dimensiones del recipiente ;) echar un vistazo al vídeo para coger la idea!
- Un jarrón, bowl o recipiente a vuestro gusto
- Granos de café
- Castañas, nueces…
- Ramas de canela
- Rodajas de naranja o limón seco
- Estrellas de anís
- Unas ramas verdes ( puede ser romero, pino,abeto…)
Cómo deshidratar fruta