Quinoa | Propiedades y beneficios

  • Categoría de la entrada:COCINA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Quiero hablaros de la quinoa. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (igual que las espinacas) pero se por su composición y sus formas de cocinado e ingesta, se compara mucho con los cereales. Son originarias de Bolivia y Perú, y tienen más de 5000 años a sus espaldas, aunque su demanda en el mercado actual se ha disparado tan solo hace una década.

 Propiedades y beneficios

Algo a destacar, tiene un alto contenido en fibra y carece de gluten, por lo que es perfecta para aquellas personas con intolerancia, e indicada para sus dietas celíacas.
También cabe añadir que es bajo en azúcar y ayuda a reducir el colesterol.
  • Hidratos
  • Proteínas
  • Grasas saludables (ácido omega 6 y omega 3 )
  • Nutrientes (vitaminas By E, potasio,hierro,zinc,calcio,magnesio)

Para ser tan pequeña no está nada mal!!!

[amazon_link asins=’B06WRQZHT7,B0722Z9329′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’387dcabb-3fd2-11e8-9784-65fb46f3a333′]

Cocción e ingesta

Existen varias formas de cocinarlo, se puede hacer harina para hacer pan , se puede hacer pasta con las semillas o simplemente cocer la semilla.

Yo particularmente, lauso para el desayuno ,ensaladas ,galletas, sopas, por su textura suave y diría que un poco «crujiente». Más adelante veréis algunas sugerencias ;)

El tiempo de cocción es de 15/20 minutos y siempre a temperatura baja (revisar el paquete, ya que he comprobado que en algunas marcas los tiempos de cocción son diferentes), pero hay que tener en cuenta una cosa antes de cocinar la semilla.

Truquillo:  si quieres  darle un toque tostado con aroma a nuez, tan solo debemos dorarla un poco en una olla o sartén antes de añadir la parte líquida.

 

Hay que lavar abundantemente con agua  (frotando bien las semillas)  para eliminar las saponinas  No es recomendable dejarla en remojo ya que éstas toxinas se quedarían adheridas al grano.

Saponina: toxina con un sabor muy amargo que sirve para hacer jabón

Proporciones

Por cada  taza de quinoa usaremos 1  + 2/3  taza de agua o caldo.

Aquí os dejo una de mis especialidades con la quinoa. Una ensalada de quinoa templada con pollo estilo cantonés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver la receta pulsa aquí

Si te ha gustado, pulgar arriba y comparte, siempre te lo agradeceré ;)

 

[amazon_link asins=’B01DU9YOI6,B00M422BFO,B01DMYC2Z6′ template=’ProductAd’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5a7c7880-ea0d-11e6-9017-ebe6ce0438ef’]

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.