La harina de espelta, es una variedad de trigo que ha ganado popularidad por su perfil nutricional y su sabor único. En este artículo, te muestro una receta de un delicioso pan de espelta casero muy sencillo de elaborar, delicioso y sobre todo ¡muy saludable!
Receta del pan de espelta
Ingredientes
-
- 600 gramos de harina de espelta 100% integral
- 15 gramos de levadura fresca (o 4 gramos de levadura en polvo, aunque se recomienda fresca para mejores resultados)
- 350 gramos de agua tibia
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal
Elaboración
Dejo a tu disposición la receta escrita como el vídeo de la misma.
- Preparación inicial: antes de comenzar, asegúrate de tener todos los ingredientes listos y una superficie de trabajo limpia. Prepara también un bol para amasar y una bandeja de horno.
- Mezcla los ingredientes: en el bol de la amasadora (o en un bol grande si prefieres amasar a mano), añade los ingredientes en el siguiente orden: agua, levadura, aceite, sal y, por último, la harina de espelta. Comienza mezclando a baja velocidad para evitar que la harina se derrame, luego aumenta la velocidad a media. Amasa durante 8-9 minutos o hasta que la masa esté bien integrada y tenga una consistencia suave.
- Forma la masa: vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente para formar una bola.
- Prepara el bol: unta o rocía con aceite de oliva el bol de la amasadora y coloca la masa en él. Añade otra ligera rociada de aceite de oliva en la parte superior de la masa para evitar que se seque o se pegue.
- Deja reposar y levar: cubre el bol con un paño y deja reposar la masa durante aproximadamente 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Esto permitirá que la masa leve y desarrolle su sabor.
- Segundo amasado: una vez que la masa haya duplicado su tamaño, enharina nuevamente la superficie de trabajo y amasa durante 1 minuto adicional.
- Prepara el horno: mientras tanto, precalienta tu horno a 200°C y espolvorea un poco de harina en la bandeja de horno donde hornearás el pan.
- Levado final: coloca la masa en la bandeja de horno y déjala levar nuevamente mientras el horno se calienta.
- Hornea: introduce el pan en el horno precalentado y hornea a 200°C durante unos 30 minutos. Si lo deseas, puedes pulverizar un poco de agua sobre la superficie del pan antes de hornearlo para obtener una costra más crujiente.
- Enfriamiento: una vez horneado, retira el pan del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. Esto ayudará a que el pan conserve su textura y sabor ideales.
- Duración: puedes guardarlo en un paño o saco para pan y durará 3/4 días tierno.
Consejo personal
Este pan es delicioso para consumir tostado por las mañanas con unas rodajas de aguacate, tomate a rodajas y aunque suene un poco raro, prueba a espolvorear un poco de panela sobre el tomate y encima, unas lonchas de fiambre de pavo ¡lo vas a flipar!
Puedes congelarlo sin problema y tendrás pan con todo su sabor para cuando lo necesites. Eso sí, guárdalo bien sellado en una bolsa de congelado para que no se queme por el frío.
Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!
¡Suscríbete para no perderte nada!
Muchas gracias Linda,nunca hice pan,pero no parece complicado.Eres un amor🥰😘
Anímate! es muy satisfactorio y se disfruta mucho! besotess
Parece fácil, provaré a hacerlo a ver si me sale como a tí :). Gracias guapísima
Ánimo y me cuentas! gracias a ti!