Jabón casero

  •  
  •  
  •  
  • 5.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5.9K
    veces compartido

Hacer jabón casero a partir de aceite usado es muy sencillo y gratificante. Además de disfrutar de uno de los mejores jabones para el uso en el hogar y personal, aprenderemos a ser auto suficientes y lo más importante…estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Es una de las herencias que nos regalan nuestros mayores, en mi caso mi abuela paterna que me ha ido enseñando desde que era muy pequeña, la magia que podemos obrar nosotros mismo elaborando nuestros propios productos ya sean para el hogar como remedios naturales para nuestra salud.

Como nota general, añadir que podemos realizar jabón casero a partir de cualquier tipo de aceite (girasol,semillas,oliva…)  pero, hay que tener el cuenta que cada tipo de aceite precisa unas cantidades de agua + sosa específicas para ese tipo de grasa por lo que, si vas a usar otro tipo de aceite tendrás que consultar a través de las calculadoras de saponificación que encontrarás en la red.

 


 

La mayoría del aceite empleado en las cocinas acaba siendo arrojado por los desagües

1 LITRO DE ACEITE PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR 5000 L DE AGUA

Os dejo el vídeo ya que será mucho más ilustrativo para que podáis ver en acción cómo se fabrica el jabón casero. Pero si lo prefieres, más abajo encontraréis la receta completa y detallada.

 


ELABORACIÓN  DEL  JABÓN  CASERO

Hacer jabón casero es muy sencillo pero requiere cumplir una serie de procedimientos muy estrictos. Empezando por su elaboración y respetando los tiempos de saponificación o curación del jabón.

El proceso de curado de un jabón de aceite de oliva dura aproximadamente 6 semanas. Es el tiempo que necesitará para que toda la humedad que contiene el jabón  se elimine incluyendo la corrosividad de la sosa y así obtengamos un jabón de óptima calidad.

Durante ese proceso NO DEBE USARSE EL JABÓN ni para el uso personal, ni para el uso en el hogar.

 

 

INGREDIENTES Y MATERIALES NECESARIOS

 

  • 2 kg de aceite de oliva usado  ( bien filtrado)
  • 760 gr de agua (mejor si es destilada)
  • 270 gr de sosa cáustica (recomiendo las escamas)

 

OJO!! Que las medidas están en KILOS y no en Litros!!

1 kilo de aceite =  1163 ml de aceite

 

  • 1 cubo limpio de plástico
  • 1 molde rectangular de plástico  (se puede hacer en moldes individuales)
  • Báscula
  • Recipiente para pesar la sosa
  • Un palo (madera o plástico )  para remover
  • Una batidora de mano (opcional )
  • Papel absorvente (papel de cocina, vegetal  o periódicos, mejor éste último )

 

NOTA: NO SE DEBE DE USAR MATERIALES DE ALUMINIO PARA ÉSTA ELABORACIÓN

 

[amazon_link asins=’B0758JV3L8′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5376ef22-425b-4bd4-9cb0-f953e67c0730′]

 

ELABORACIÓN DEL JABÓN CASERO

 

Lo primero que haremos antes de empezar es tomar medidas de seguridad.

  • DEBE REALIZARSE EN UN LUGAR BIEN VENTILADO
  • Guantes de plástico (mejor si son gruesos)
  • Mascarilla
  • Gafas

 

<<  A partir de éste momento hay que tener en cuenta que las indicaciones deben seguirse estrictamente a rajatabla y en el siguiente orden para evitar accidentes innecesarios. Cualquier duda que tengáis , dejármelo en los comentarios ( más abajo) y  enseguida os respondo  >>

En el cubo de plástico limpio, añadiremos los 760 gr de agua y a continuación, la sosa poco a poco y removiendo. Éste procedimiento hará que emanen gases tóxicos por lo que no os pongáis encima del mismo. Remover hasta que se disuelva y dejar enfriar ya que ésta lejía cáustica que acabamos de elaborar, alcanza una temperatura de hasta 80º

 

 

 

Una vez la temperatura ha bajado, podemos empezar a añadir el aceite poco a poco, removiendo con el palo y siempre hacia el mismo sentido . Una vez añadido todo el aceite, si queremos acelerar el proceso para alcanzar la traza del aceite más rápido, es el momento de hacer uso de una batidora de mano… sino podéis seguir removiendo con el palo (lleva un poco más de tiempo).

La traza del aceite es una textura parecida a la de las natillas

 

 

Alcanzar el punto de traza del aceite de oliva a veces puede costar más o menos tiempo ya que dependerá también de las condiciones climatológicas  de tu zona (humedad/temperatura) pero no desesperes…si  tras 30 min no espesa nada, déjalo reposar 2 horas ( ¡más no! ) y verás que ya habrá adoptado la traza el solito!!

El último jabón que hice no espesaba y lo dejé reposar 2 horitas y mira que traza más perfecta…

Si quisiéramos añadir algún aceite esencial ( ojo! si es para el uso personal deben de ser aceites puros ecológicos , no comprados en bazares chinos …por si tenéis la tentativa!) . Requiere tener en consideración las cantidades, pregúntame si tienes dudas.

Una vez alcanzada la traza del aceite, volcaremos sobre un molde plástico donde iniciará su proceso de saponificación.

Dejaremos secar 48 horas o un máximo de 3 días

 

Pasado éste tiempo, es momento de desmoldar y cortar nuestros jabones. Usa guantes porque el jabón aún sigue siendo corrosivo a la piel. La textura del jabón tras 2/3 días  será como la de un bloque de mantequilla recién sacado de la nevera. Corta con un cuchillo de hoja lo más fina posible.

En las imágenes puedes ver que yo aplico un sello, no es necesario…pero como muchos de éstos jabones son para regalar creo que quedan mucho más cuquis! Los sellos los compré en un bazar chino (son los típicos para tinta ) pero si no en amazon tienen unos preciosos y a muy bajo precio…

[amazon_link asins=’B00ROYWVS4′ template=’ProductCarousel’ store=’elrincdeunach-21′ marketplace=’ES’ link_id=’281bd932-21b3-471b-9064-cb3cb6bb8793′]

Tan solo nos quedará envolver en papel absorbente ( papel de cocina, papel vegetal y/o papel de periódico ) y guardarlos en un lugar hasta que su proceso de curado se complete.

El proceso de curación dura de  4  a  6  semanas

Dependerá de las condiciones climatológicas de  tu región , temperatura y humedad.

Como ves, yo los almaceno en cajas de fresas porque de esa forma no ocupan espacio y puedo apilar muchas.

Durante éste tiempo, no olvides girar de vez en cuando las pastillas ( yo suelo ponerme alertas en el móvil cada 2 semanas, es suficiente). Si ves que el papel está muy húmedo o con restos de moho , no te preocupes. Cambia el papel y gira la pastilla de lado.

 

 

Una vez completado el proceso, ya puedes retirar el papel absorbente de todos los jabones. Si tuvieran restos de moho, polvo, o costras…es totalmente normal. Pasa el jabón por agua y deja simplemente que seque al aire y ya los puedes guardar en un lugar en el que no halla mucha humedad. Yo los guardo sobre una capa de periódicos en una caja de cartón con tapa, suficiente!

 

 

Te puede interesar…

 

Si te ha gustado ésta entrada, te rogaría por favor que me dejaras en los comentarios que te ha parecido, tus dudas y/o sugerencias.

¡ Solo así sabré si os interesan éste tipo de artículos !

¡ Gracias de antemano !

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  • 5.9K
  •  
  •  
  •  

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Olga

    Holaaa buenos días, super interesante estoy intentando ponerlo en práctica, hice el jabón, pero no lo he sacado del molde en las 48 h, ha estado 1 semana entera. Pasa algo?
    Será tóxico o perjudicial.
    Muchas gracias

    1. Hola!! pues no es buena idea tenerlo en el molde tanto tiempo…el jabón debe airearse. Tóxico no será, pero si decanta aceite mala señal ( que resude grasa).Por seguridad,déjalo reposar una semana más de lo previsto. saludos!

  2. Genoveva

    Hola me gustaría saber si al no hacerlo en caliente no perjudica la sosa cáustica un saludo

    1. Hola…corazón, cuando mezclas el agua y la sosa en un recipiente ya se pone solo a casi 80º sin ponerlo al fuego. En el fuego, se tiene incluso a menos temperatura…

  3. Leo

    Hola Chiari…te sigo en YouTube e hice un montón de tus recetas muy buenas todas =).. con esta del jabón en argentina no venden soda caustica con 100% de pureza. Solo venden con 28%. Y lo hice con esa y no cuajo. Mí pregunta es la siguiente si dice tu receta 270 gr de soda cáustica %100 al ser 28% la que consigo puedo poner 964gr de soda caustica ? Hice este cálculo 270 x 100 / 28. = 964gr.
    Muchas gracias, por ahora sigo recolectando el aceite para hacer el segundo intento jaja y por suerte había hecho mucho menos cantidad asiq no desperdicie mucho ya que la 1 prueba me falló.
    Gracias y saludos.

    1. Hola Leo!!
      Muchas gracias por tus palabras :)
      En relación al cálculo, técnicamente está bien…pero lamentablemente, no es fiable cuando hablamos de jabones y hay que tener mucho cuidado. Hay gente que ha logrado hacerlo sin problemas con ese grado de pureza…eso si, han estado batiendo el doble de tiempo. Pero aumentar la cantidad de sosa buscando que el % sea la equivalente, no estamos teniendo en cuenta que los cristales en esa poca cantidad de agua, no va a disolverse bien. Y si aumentas el agua, la fórmula ya se altera.
      Puedes probar pero te sugiero que no uses el jabón sin haber hecho un test de pH previamente al jabón.
      Saludos y ya me cuentas!

  4. Ximena

    Hola, estoy por hacer jabón y me parece muy buena tu receta,agradezco tu explicación y me queda solamente realizarla.
    Tengo algunas dudas . Me sirve usar soda cáustica?
    Cuanta soda se necesita para las medidas que señalas ?
    Si la mezcla de soda con agua alcanzan tanta temperatura no tendré problemas con la cubeta plástica en la que la prepare?.
    Y por último; Puedo usar batidora eléctrica y si es de metal no será complicado?.
    Espero me puedas asesorar Gracias.

    1. Hola Ximena! La sosa y la soda cáustica es lo mismo. Las medidas las tienes en el artículo o en el vídeo.
      La mezcla de agua y soda alcanza una temperatura de 80º, si lo haces en una cubeta de plásctico grueso no pasa absolutamente nada, pero no uses plástico fino Por ejemplo: no hagas la mezcla en un vasito de plástico desechable. Antes de usar esa mezcla DEJA ENFRIAR.
      Yo uso batidora eléctrica de metal….se ve todo en el vídeo. Las batidoras de metal son de acero inoxidable. Lo que no se debe usar para mezclar el agua y la sosa es un cacharro de aluminio,porque se calentaría y tardaría más en enfriar. Pero realmente tampoco pasaría nada. Saludosss

  5. Susana

    Gracias. Muy bien explicado. 2 preguntas. Este jabón sirve para la ropa y también para uso personal? Y la segunda. Si quiero añadir alguna infusión, de Perejil o similar cambiarían las cantidades? He leído tras entradas pero tú lo explicas muy bien. Todavía no he hecho nunca y tengo ganas de probar. Otra vez gracias

    1. Hola Susana! si, es apto para piel y para lavar ropa. Para añadir otros ingredientes hay que tener en cuenta muchos factores porque además de cambiar las cantidades, la calidad del jabón podría reducirse en el caso de «infusionar»el agua con algún ingrediente extra. A no ser que sean aceites a modo de sobre engrasado que ahí se pueden añadir a la traza del aceite sin problema. Saludos

  6. Getta

    Hola! Muy interesante y muy bien explicado , nas claro y sensillo no podia ser. Soy fan de recetas caceras y muchas veces voy probando.jabones y tambien cremas. Tambien de cocinas.Encantada por descubrir esta pagina. Una pregunta: se puede usar una mezcla de aceites? por no andar con varios botes para guardar los aceites..Muchas geacias y un saludo.

  7. pablo

    un dato bastante práctico lo llevvvvvvvvvvvvare a cabo a la brevedad
    una pregunta yo uso sosa en polvo me servira?

  8. Lupe

    Hola! Gracias por toda esta información tan interesante! Si no añadimos algunas gotas de aceite esencial, queda buen olor? Aunque sea aceite usado…?

    1. Hola Lupe, a mí me gusta más el olor natural del jabón sin añadir nada. No te preocupes, porque una vez comienza el proceso de saponificación, cambia el estado de ambos ingredientes. Sea o no, usado. Huele al típico jabón natural de Marsella. Gracias un abrazo! Felices fiestas🎄😘

  9. Itziar

    Hola!! Quiero hacer jabón casero. Si lo quiero usar para uso personal……..cuánta cantidad tendria que añadir de rosa de mosqueta y/o aloe vera?

    1. Hola! Ésta es una receta base para jabón natural a partir de aceite de oliva. Dado que quieres añadir otro aceite no esencial y otro componente como el aloe vera todas las medidas cambian . Ya sería un jabón de tratamiento y hay que hacer cálculos de cantidades muy específicas. Dado que me es imposible responder todas peticiones que me entran por escrito, lo que hago es tomar nota y en cuanto pueda comparto la receta cariño. Un abrazo enorme😘😘

  10. Constanza

    Hola, quisiera hacer jabón a partir de aceite usado pero solo cuento con aceite de maravilla, no de oliva, ¿la dosificación es la misma?
    Saludos y gracias

    1. Hola Constanza!! Si no voy equivocada el aceite de maravilla es el de girasol cierto? Lo cierto es que las medidas varían según el tipo de grasa…pero también te digo que hay seguidoras del canal que lo hacen con girasol con las medidas que doy para el de oliva…y les queda genial 🤷 aunque yo siempre recomiendo que se use una calculadora de saponificación, en internet hay muchas. Gracias a ti!! 😘😘

Deja tu comentario...