Fibromialgia – Me duele todo y no miento!!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es injusto tener que lidiar con  cualquier enfermedad , pero ¿y si tuvieras una enfermedad la cual es una de las 10 enfermedades más difíciles de diagnosticar y tuvieras que pasar muchos años de tu vida intentando convencer que estás enfermo de verdad? Complicado ¿verdad? Esa es la fibromialgia o también conocida como “la enfermedad invisible”. Quienes mejor pueden comentar esta impotencia son los propios enfermos que lo sufren.

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, los afectados ascenderían a una cifra entre el 2% y el 4% de la población española, la cual en un 90% de los afectados son mujeres ¿por qué siempre nosotras? ¡maldita sea! :D Sus síntomas inespecíficos y variables  muchas veces pueden llevar a confusión y finalmente, te llevan a  estar sentado en un diván siendo analizado por psicólogo muy feo con pocas ganas de trabajar el cual, debatirá si te falta uno,dos o tres tornillos. Y vuelta a empezar….pero profundicemos un poco en el tema ya que el psicólogo no nos recreará la vista!

¿Qué es y cuales son sus síntomas?

El origen del dolor obedece a una alteración del sistema nociceptivo, formado por un conjunto de fibras nerviosas, las cuales elaboran el dolor así como su desarrollo sensorial y emocional.

facebook

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio , trastornos abdominales,anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza, de la cara o dolor de mandíbulas, malestar en el abdomen, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho, costocondralgia, es decir dolores musculares donde las costillas se unen al esternón, mareos y desequilibrios, incremento de la sensibilidad al medio ambiente, entre otros. Los síntomas, en algunos casos aumentan y en otros bajan su intensidad y no necesariamente tienen o suelen presentarse al mismo tiempo.

Nota de interés:  Se trata de una enfermedad con un gran parecido al síndrome de fatiga crónica, no obstante, se tratan de enfermedades distintas, aunque se parezcan por el hecho de compartir algunos síntomas. De hecho, casi un 80% de pacientes con síndrome de fatiga crónica cumplen con los criterios para ser diagnosticadas con fibromialgia, pero solo un 8% de los pacientes que presentan fibromialgia cumplen con los criterios para ser diagnosticados con síndrome de fatiga crónica. La característica difusa del dolor en todo el sistema muscular del esqueleto y la falta de alteraciones inmuno-endocrinas específicas, son las características que contribuyen a distinguirla del síndrome de fatiga crónica.

 

Un aspecto muy frustrante para los pacientes es que, a pesar de tanta síntomatología, ni los análisis ni las radiografías muestran datos de que exista algo que funcione mal en el organismo. Lo que lleva a una constante frustración por parte del paciente el cuál no encuentra la razón de su estado de salud,motivo por el cuál la mayoría de veces acaba afectando al plano psicológico llevando a decaimiento,depresión,etc..

¿Os imagináis estar así……hasta 6 años?  triste realidad…

Por desgracia, hoy en día, no existen pruebas biológicas que nos ayuden a predecir si una determinada persona va a padecer fibromialgia. No obstante, sí  se conocen algunos factores de riesgo de la fibromialgia. Entre estos factores ,  se encuentran los siguientes:

  • El hecho de ser mujer.
  • Tener predisposición familiar, es decir, por el hecho de que un familiar de primer grado haya sufrido esta enfermedad.
  • Sufrir dolores recurrentes, aunque sean de carácter local (por ejemplo, lumbalgia, dolores pélvicos etc), puede ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

¿Qué especialista diagnostica a fibromialgia?

El más indicado es sin duda el reumatólogo, aunque el médico de atención primaria forma parte del día a día y evolución del paciente y es sin duda una pieza importante para  agilizar diagnósticos.

Esta enfermedad requiere un enfoque individualizado en cada paciente. Algunos especialistas consideran que la fibromialgia integra un amplio espectro de síntomas y situaciones clínicas que se desarrollan con procesos de sensibilización e hipersensibilidad central, también conocido como “Central Sensitivity Syndromes.

images-3

Para hacernos una idea de la dificultad de diagnosticar esta enfermedad, en algún ensayo, uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas es el diagnóstico de la fibromialgia, sólo un 68% de los especialistas que intervinieron en el mismo fueron capaces de confirmar el diagnóstico. Una vez diagnosticada la enfermedad, su seguimiento no resulta tan complejo, pudiendo ser tutelado por el médico de cabecera del paciente.

¿curioso verdad?

La fibromialgia en sí misma, no tiene ninguna vinculación con cuadros psicopatológicos, sino que responde a un aumento de la percepción del dolor a nivel del Sistema Nervioso Central. El diagnóstico diferencial entre el dolor que es percibido, relacionado con trastornos de ansiedad y/o depresión y un verdadero proceso de amplificación del dolor, es lo que permite orientar el tratamiento efectivo.

Tal y como se ha comentado más arriba, la fibromialgia es una enfermedad actualmente reconocida por todas las organizaciones médicas a nivel internacional y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1992. Se encuentra clasificada con el código M79.7 en la clasificación internacional de enfermedades (CIE -10 CM en su más reciente revisión) como una enfermedad de carácter reumatológico. Ninguna organización internacional niega su existencia y su definición. Ciertamente las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero la ciencia médica cada vez recaba más pruebas vinculadas a una base genética de la fibromialgia que se manifiesta ante circunstancias específicas, lo que condiciona que el sistema nervioso responda de manera anómala y además dé pie a incrementar los procesos de sensibilización al dolor. En algunos casos, se desarrolla una extraordinaria sensibilidad dolorosa ante el tacto, el roce o los estímulos térmicos mínimos. Tanto el dolor como el resto de los síntomas de esta enfermedad crecen con el paso del tiempo, por lo que un diagnóstico precoz es especialmente fundamental.

Posible origen de la fibromialgia

Es necesario aclarar en primer lugar que no existe evidencia médica que relacione la fibromialgia con una enfermedad psiquiátrica.

  • Algunos autores hablan de que cerca del 47% de los pacientes sufren ansiedad, no obstante, hay que tener en cuenta también que esta dimensión psicológica puede ser respuesta del propio dolor, de la propia enfermedad.
  • Según un trabajo publicado en la revista “Arthritis & Rheumatologyquienes sufren fibromialgia experimentan una mayor hipersensibilidad a la estimulación sensorial cotidiana.
  • Mediante resonancia magnética los investigadores descubrieron que ante un estímulo visual, táctil, olfativo o auditivo, las regiones de integración sensorial cerebrales sufren una sobreestimulación mayor de lo habitual.
  • Las personas con fibromialgia tienen un número mayor de fibras nerviosas sensoriales en sus vasos sanguíneos, de forma que todo estímulo o cambio de temperatura deriva en un dolor intenso.
  • Algo a tener en cuenta es que cualquier factor emocional va a incrementar la sensación de dolor en esas fibras nerviosas, por o que el estrés puede desencadenar que se incremente la intensidad tanto del dolor como del cansancio.Caemos, por lo tanto, en un círculo vicioso donde una enfermedad de origen orgánico se ve aumentada por el factor psicológico. Por ello, vale la pena controlar la dimensión emocional para atenuar o al menos “controlar” el origen etiológico.

Tratamiento

No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia. De hecho, se cree que cuantos más medicamentos tome el paciente con esta patología, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia, debido a que presentan cierta sensibilidad química, siendo más susceptibles a reacciones adversas.

En el tratamiento de la fibromialgia se utilizan fármacos y medidas no farmacológicas:

Tratamiento farmacológico para la fibromialgia

Su objetivo es:

  • Aliviar el dolor.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Eliminar la astenia y los problemas asociados.
  • Mantener y restablecer el equilibrio emocional.

Medicamentos para la fibromialgia

Por el momento no existe en Europa ningún fármaco autorizado por la Agencia Europea del Medicamento indicado en el tratamiento de la fibromialgia. A continuación se relacionan los fármacos más comúnmente utilizados para el alivio de los síntomas de la fibromialgia:

  • Analgésicos: tramadol, paracetamol, o la combinación de ambos fármacos.
  • Antiinflamatorios: en los estudios de investigación de resultados de tratamiento con estos fármacos, no se ha evidenciado efectividad en el tratamiento de los síntomas de fibromialgia. No se recomienda, por tanto, su utilización de manera sistemática.
  • Benzodiazepinas (relajantes musculares, ansiolíticos): se deben usar con precaución por el riesgo de dependencia, y tampoco han demostrado efectividad.
  • Otros relajantes musculares, como la ciclobenzaprina, han obtenido un buen resultado para el manejo sintomático, por efecto real similar a los antidepresivos.
  • Anticonvulsionantes: gabapentina y pregabalina. En ensayos clínicos realizados han demostrado disminución del dolor y el cansancio, y mejoría del sueño y la calidad de vida.
  • Antidepresivos: la amitriptilina podría considerarse como fármaco de primera línea para el tratamiento de la fibromialgia, sobre todo si el paciente presenta dificultad para dormir o trastornos del estado anímico. Otros antidepresivos:  fluoxetina, paroxetina, duloxetina y venlafaxina.
  • Otros fármacos como: esteroides, opioides (analgésicos mayores), melatonina, no han demostrado eficacia, y presentan, además, numerosos efectos secundarios

Tratamiento no farmacológico para la fibromialgia

 

Pretende mejorar la habilidad funcional y la calidad de vida de las personas con fibromialgia.  Sus pilares son:

En la mayoría de los casos será recomendable utilizar una estrategia múltiple, combinando diferentes posibilidades terapéuticas, enfatizando el consejo de mantener la actividad, pues los pacientes siempre han de mantenerse activos.

Hay que insistir en la necesidad de proporcionar una información básica a los pacientes sobre esta afección y la mejor manera de manejar las opciones terapéuticas. En los casos en que se considere necesario, hay que motivar a los pacientes a que realicen programas de autoayuda.

  • Actividad física (ejercicio físico): la realización de un programa de ejercicios supervisado, puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad física del paciente y los síntomas de la fibromialgia a corto plazo. Debe ser personalizado, con una actividad física realizada 2-3 veces por semana, de inicio gradual, y evitando los ejercicios que provoquen dolor por forzar una zona determinada. La actividad física más adecuada es la aeróbica, como la gimnasia, la danza, la natación y la hidrogimnasia. El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar el rendimiento y, en ocasiones, ayuda a disminuir el umbral del dolor.
  • Terapia psicológica. Terapia cognitivo conductual: se basa en la idea de que las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo y sobre su entorno afectan a sus emociones y a su comportamiento. Hay que evaluar los aspectos que caracterizan a la enfermedad: conocimiento de la misma, afectación en la vida cotidiana y la capacidad para afrontarla.

El objetivo de la terapia es modificar la idea que tiene la persona sobre su dolor para que adopte una actitud más positiva frente a la enfermedad. Hay evidencias muy coherentes sobre los resultados de los tratamientos, tanto psicológicos como conductuales, en la fibromialgia. Disminuye la intensidad del dolor y el cansancio, y mejora el estado anímico y la capacidad funcional.

La terapia cognitiva conductual se realiza en sesiones semanales de aproximadamente unas dos horas de duración, en grupo, y planteando una serie de estrategias útiles para abordar diversos aspectos de la enfermedad, con un enfoque práctico en el medio habitual.


Y  hasta aquí el análisis forense de la fibromialgia…el cual está genial a modo informativo. Pero aún así yo me digo a mi misma y a éstas alturas con los avances que hay en medicina…que no sean capaces de concienciarse muchos facultativos y dejen de tratar a sus pacientes como animales descarriados y así evitar los daños psicológicos a sus  pacientes por no haber  considerado “veraz” su lista de síntomas, ¿a caso precisan de una formación especial basada en conceptos humanos?  Ójala cambien muchas cosas…porque las necesitamos urgentemente!!

Espero que os halla resultado de interés,  like si os a gustado , compartid si os apetece y como siempre…deseando que estéis genial y  seáis muy felices!!

Besitossssss

P.D: Participa en el sorteo , no lo olvides!!! :D

 

 

 

7 Comments

  1. Quiero mi corazón, quiero mi corazón, quiero mi corazón, quiero mi corazón!!!!! 😂😂😂

    1. ajajajjaajaj por favooooooor!! no más presión psicológica :D

  2. Joder si de verdad alguien se implicara en mas investigación y q los médicos nos crean cada ves q vamos a urgencias, ayer por ejemplo cuando entre a urgencias el de triaje me dijo q urgencias no era el sitio adecuado para tratar lo q me pasaba, a lo q le conteste, ” y q hago me voy a la carnicería ha ver si ayer pueden hacerlo mejor q aquí” venga vaa y, menos mal q no era lugar, xq me iban a dejar ingresada, así q el gilipol….. De turno se habrá tenido q tragar sus palabras, y bueno no me quede ingresada xq no me puedo permitir ese lujo jajaja, xq no tengo con quien dejar a los nenes, así q ajo y agua, reposo y movimiento el mínimo posible, si quiero seguir conservando mis costillas intactas. Jajaja es lo q hay y hay q joderse.

    1. :( que impotencia….mucho ánimo mi niña,tú eres una luchadora nata y puedes con todo, lo sé!! :D Besitos cielo

  3. Conocí a una madre,que lloraba porque los abrazos de su hijita de dos años, le provocaban dolores muy intensos.Que enfermedad tan horrible

    1. Qué horror :( mala de diagnosticar y mala de llevar…

    2. Esto es una pu… Mier…., casi q prefiero el chiari en todo su apogeo, a la fibromialgia q ya por si sola es jodida, pues no os llegáis a imaginar lo q es la combinación de ambas mas todo lo q tengo estropeado. Asquito q doyyy. Jajaja

Me dejarías un comentario? :)