Consecuencias del sedentarismo

WebMaster/ Mayo 24, 2017/ SALUD/ 4 comments

Hablaré de un problema común que parece crecer a medida que la tecnología nos invade por momentos, el sedentarismo. Si, no somos conscientes de las horas que pasamos aplastados en el sofá dejándonos los dedos en el móvil,tablet,etc…y nos olvidamos de aquellos largos  paseos para tomar un café, salir con la bici o simplemente, para respirar mientras estiramos cada músculo de nuestro cuerpo. Nos volvemos vagos, anti sociables y además, un factor que no se puede olvidar: las consecuencias físicas que trae el sedentarismo.

 

Un dato curioso

Según artículo de la revista ” Muy Interesante ” pero que encuentro en cada artículo que leo,de cualquier revista,de cualquier web,etc…

“En Estados Unidos se considera al sedentarismo , como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Y es que aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental”

Obviamente, algo estamos estamos haciendo realmente MAL

El sedentarismo en éstos momentos afecta a una gran parte de la población  joven debido al uso de tecnologías, ya que abandonan la mayoría de actividades físicas sustituyéndolas por tiempo invertido en las redes sociales.

Por otra parte, existe una gran parte de la población la cual padece algún tipo de enfermedad,síndrome o malformación y que a consecuencia de sus síntomas, va reduciendo su actividad lo cual afecta negativamente y por lo cual, un agravamiento de su problemática.

Pero hablaremos más adelante de las “excusas” para abandonar a nuestro cuerpo de tal modo.

¿ qué es el sedentarismo ?

Seré breve en su definición ya que no es más de lo que vais a leer.

Se considera sedentaria  a la persona con poca o nula, actividad  física .

Que conste que,  salir a la calle a comprar el pan,limpiar,etc  no es ejercicio …son más bien movimientos del cuerpo de intensidad leve y fuerza que no generan ningún tipo de tonificación muscular, por lo cual, no se puede considerar como tal. A no ser que dichos movimientos, sean intensos y con una duración mínima de 30 minutos a 60, en intensidad ,velocidad y fuerza. Así, si.

 

Sus consecuencias

La inactividad física afecta a  nivel general, partiendo del probable aumento de peso que además conllevará a desarrollar o agravar otros problemas físicos como:

  • Pérdida de fuerza Muscular

 

Al no ejercitar,  los músculos  perderán su forma y fuerza, lo cual nos repercutirá directamente a nivel general provocando problemas de postura y afectar directamente a la columna vertebral. Si la persona padece alguna patología que afecte a la musculatura,huesos o sistema nervioso, agravará sin duda la sintomatología de su enfermedad, como es el caso del Chiari.

  • Enfermedades cardíacas

Cuando se realiza ejercicio físico, la sangre fluye correctamente por los casos sanguíneos. En una persona sedentaria ocurre lo contrario, se produce una disminución del ritmo de flujo sanguíneo. Puede ser un  problema grave ya que los vasos sanguíneos pueden llegar a bloquearse o se puede sufrir de un paro cardíaco.

 

  • Pérdida de fuerza Ósea

Se agrava el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis, pues los huesos se tornan frágiles y débiles.

  • Aumenta el riesgo de padecer cáncer

Al tener un organismo débil, las personas son propensas a desarrollar células cancerígenas.

  • Diabetes

La actividad física permite mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo en las personas sedentarias aumentan, así que, aumentan sus probabilidades de sufrir diabetes.

  • Insomnio

El ejercicio ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos movemos, el cuerpo no siente necesidad de descansar.  Una de las principales  causas del insomnio y que nadie quiere entender.

  • Colesterol

Sin duda, la falta de ejercicio físico o sedentarismo afecta a sus niveles de colesterol aumentándolos.

  • Afecta directamente a la fertilidad masculina

Los hombres que llevan una vida sedentaria tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona

  • Acorta la vida

Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más tiempo y de mejor manera.

Otro dato sacado de un artículo de la misma revista que antes cité:

“Si a partir de hoy todos decidiéramos pasar 3 horas menos sentados cada día y, simultáneamente, redujésemos el consumo de televisión a un máximo de 2 horas diarias, nuestra vida se prolongaría tres años y medio más, según un estudio norteamericano basado en 167.000 adultos y publicado el año pasado en la revista BMJ Open. Por el contrario, permanecer 6 horas al día frente a la pantalla del televisor reduce la longevidad hasta en 5 años, tal y como se podía leer hace poco en British Journal of Sports Medicine”

¿ Qué podemos hacer ?

DEJA DE PONER EXCUSAS !!!!

Solo necesitas una ejercitación de  30 minutos a  1 hora al día.  Suficiente. Al principio debe de ser intensidad leve pero constante. No abandones, el ejercicio duele…imagina tus músculos. Han estado parados mucho tiempo, ¿qué esperas ?

No vale aquello de…

  • No tengo tiempo

bla, bla, bla…¿ cuántas horas dedicas al uso del móvil,tablet,tv,consola… ? Nada más que decir

  • Eso no es para mi

El ser humano, sea como sea y de donde sea…necesita ejercicio físico para vivir sano. No existen edades para el ejercicio…

  • Vengo cansad@ de trabajar

Cuando realizas ejercicio se liberan endorfinas, serotonina y dopamina, las cuales te ayudarán a liberar el estrés acumulado durante el día,mejorando el estado de ánimo y a atener esa sensación de “felicidad”. Estás hormonas reciben el título de “las hormonas de la felicidad” por algo ;)

  • El ejercicio me da hambre y no quiero engordar (si, es una de las excusas más usadas y la que más detesto)

No tengo palabras para criticar ésta absurda e ilógica excusa. Hay que saber que una correcta alimentación equilibrada parte de comer 5 veces al día, y que tras realizar un ejercicio , hay que comer transcurrido 1 hora. Te recomiendo el post ” Dieta de volúmen” (masa muscular, no grasa obviamente ;) ) te ayudará a entender por qué  Pulsa Aquí para leerlo

  • Tengo obesidad y me cuesta moverme o me da vergüenza

Es comprensible pero no por ello imposible. La única manera de controlar el sobre peso es con una buena alimentación equilibrada y EJERCICIO!! Lo de la vergüenza, mejor que se la coma el gato. No podemos agradar a todo el mundo pero si a nosotros, cuídate y mímate más ! :D

  • Padezco una enfermedad

Obviamente dependerá de la patología que se padece. Existen restricciones, pero siempre hay algo que se podrá hacer aunque sea en un centro de fisioterapia en el que te ayudarán a llevar a cabo dichos ejercicios si padeces una enfermedad muy invalidante (gran invalidez con dependencia)

Y con ésto digo…

Existen personas que están en coma o en  estados vegetativos, lo cual, a parte de la muerte…no creo que halla algo más invalidante que eso, y sin embargo, realizan ejercicio. ¿ Cómo ? a diario y durante una hora,los fisioterapeutas realizan movimientos en todas sus extremidades para que la pérdida muscular y ósea, no sea tan rápida. Entendéis la importancia que tiene ?

Así que…¿ vas a seguir poniendo excusas ?  siempre hay algo que podrás hacer, s-i-e-m-p-r-e !!!

 

4 Comments

  1. Maria Jimenez

    Me podeis ayydar?
    Me han dianosticado chiari 1 y tengo londorsis y tres gernias cervicales…
    Puedes decirme que ejercicios son los que te han ayudado?estoy dispuesta a todo
    Os acabo de descubrir…te han operado por el chiari?

    1. WebMaster

      Hola Irene! Lo primero de todo decirte a modo de consejo que primero hables con tus médicos por si tu caso tuviera alguna restricción , desconozco si estás operada de alguna de las patologías que sufres . Tenemos diagnósticos muy similares, y en cuanto a los ejercicios…más que por el chiari el problema son las hernias (al menos en mi caso). Yo he hecho vida normal tras ser diagnosticada y haciendo deporte a diario.
      . Estoy diagnosticada desde el 2002 y no, NO estoy operada y de hecho lo evitaré a toda costa ya que se obtienen resultados positivos con deporte sin necesidad de pasar por quirófano,en mi caso y el de muchos más. Pero es fundamental, la constancia. Si no lo haces a diario y te lo tomas en serio…no servirá de nada. No fue decisión mía sino de los especialistas los cuales TODOS coinciden que el ejercicio es la base principal para evitar el 75% de los síntomas y a los hechos me remito. YA NO TENGO UN SOLO DOLOR ;) Normalmente los pacientes no están de acuerdo porque implicaría más dolor del que tienen (se entiende) ,tienen miedo o no se ven con fuerza, pero no es la actitud para recuperarse. Mejor pasar un poco más de dolor y desprenderse de la carga diaria que suponen muchos de los síntomas que tener que vivir a base de pastillas o someterse a una intervención innecesaria (no siempre se precisa de ella) solo por “prevenir”. Se previene teniendo una musculatura fuerte y tonificada que sostenga el esqueleto como toca, no a golpe de bisturí. De hecho son muchas las personas que se han intervenido (sin tener síntomas) solo para prevenirlos y años después…ahí aparecen. Lo mejor es que tengas una larga charla con tus médicos …y si no tienes restricciones, puedes realizar cualquier tabla de ejercicios que quieras siempre empezando suave hasta obtener algo de tonificación. La que yo hago en el vídeo, es la primera tabla que realicé estando con mucho dolor,mareos,calambres,rampas y con la dosis límite de analgésia opiacea que me hacía ir borracha . Ahora no tomo ni un solo medicamento :D Una vez transcurridas las primeras semanas puedes ir aumentando la intensidad de los ejercicios y repeticiones hasta que encuentres una línea de fuerza,intensidad y duración que te vaya bien y te sientas cómoda. Ya me cuentas que tal ;) Un abrazo !!

  2. Es cierto, el problema es que gran cantidad de personas no entiende lo que supone la pérdida de masa muscular. Personalmente tuve problemas en la columna debido a eso y es porque pasaba muchas horas jungando a video juegos ajjaajaj desde que hago deporte me siento genial y la escoliosis y el dolor de las hernias discales ha desaparecido. Buen artículo

    1. WebMaster

      Gracias amante del lol !! jajaj yo también jugué a eso. Me alegro mucho que estés bien y solo espero que sirva para que alguien se anime a cambiar su rutina ;) Saludos !!

Me dejarías un comentario? :)