Ciática | Principales causas y remedios para aliviar el dolor.

WebMaster/ Abril 26, 2017/ SALUD/ 0 comments

 

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable.

Cómo es el dolor

 

 

La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la pierna izquierda o derecha.

 

 Posibles Causas de compresión del nervio ciático

 
Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar. Los seis más comunes son:

  • Abultamiento lumbar o hernia de disco

El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene “contenido” dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco. Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco “no contenido”. Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática. Las consecuencias de un disco herniado son peores. El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio. En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

  • Estenosis vertebral lumbar

La estenosis espinal es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrirse dolor en las piernas similar a la ciática. El dolor suele ser posicional: con frecuencia es provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento. Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos. Hay un foramen entre cada grupo de cuerpos vertebrales, ubicado a la izquierda y a la derecha. Las raíces nerviosas pasan a través de estas aberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

  • Espondilolistesis

La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

  • Trauma

La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

  • Síndrome piriforme

El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme. Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

  • Tumores vertebrales

Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos). Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

Remedios para aliviar el dolor

Farmacológico

Su médico puede pautarle analgesia para aliviar el dolor y antiinflamatorios.

Fisioterapia

Los ejercicios específicos dependerán de la afección médica de fondo causante del dolor ciático, así como de varios otros factores, tales como el nivel de dolor del paciente y su estado físico general.

Los ejercicios de fisioterapia –que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico– forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática.

Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, pueden recuperarse más rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática.

Aplicar Calor y frío

Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Se pueden alternar frío con calor.

Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática

Si el dolor ciático es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente al área dolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor.

Aunque sus efectos suelen ser temporales (produciendo un alivio del dolor que dure tan solo una semana o hasta un año), y no funciona en todos, una inyección epidural de corticoesteroides puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo. Tiene como ventaja que puede producir suficiente alivio como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de acondicionamiento y ejercicios.

Cuando la ciática persiste

Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.


Info Spineuniverse.com


 

Me dejarías un comentario? :)