Artrosis – Un problema con soluciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Aunque no lo creáis, la artrosis no  es una enfermedad exclusiva de la vejez, de hecho yo estoy diagnosticada con artrosis desde hace tiempo y actualmente tengo 38 años (no es que sea una niña pero tampoco soy una anciana :D ) La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas pero, evitar su aparición y progresión es posible.

artritis-y-artrosis

En las épocas de frío, los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el número de consultas que se hacen a los consultorios médicos. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al año en España.

El peso corporal ideal , factor a tener en cuenta.

La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. Si usted es  obeso o con sobrepeso, inicie algún programa dietético que le haga adelgazar; consulte con su médico. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en calorías es suficiente

Calor y frío

En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. En otro post hablé de algunos tips para aliviar el dolor cervical, como las bolsas de gel que se pueden calentar en microondas o meter en la nevera, el truqui del calcetin con arroz…(pulsa aquí y te llevo al post) . Es un remedio que alivia temporalmente  el dolor y relajan la musculatura. El problema de la artrosis , es que en algunas  ocasiones surgen brotes inflamatorios que pueden darnos muy malos momentos ¿verdad?  en éstos casos es recomendable guardar un reposo prudente temporal corto y hacer uso del frío en lugar de calor…aunque , son muchas las personas que indican  lo contrario y les alivia más el calor.

Medicación

Existen  muchos tipos de medicamentos que  tratan ésta patología. Como sabréis yo no soy partidiaria de tomar tanto medicamento y actualmente solo tomo suplementos (leer más sobre el tema)
Para lidiar con los dolores se pueden pautar analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que  eviten la progresión de la artrosis. Evidentemente, no hace falta decir que es el médico de atención primaria o en su defecto el reumatólogo  el que debe pautarlo.  Lo de siempre, sea responsable y no se automedique.
Otra opción sería optar por la medicina natural. Acupuntura, osteopatía, hierbas……hay personas que han mostrado mejoría a pesar de no ser técnicas probadas científicamente.

Higiene postural

Dormir en una postura correcta sobre una base plana, la dureza del colchón se recomienda que sea medio/duro o  duro.  Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto,. Debe mantener una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.
images-3

Ejercicio

El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Yo estoy cansada de hablar del tema, pero es  que mucha gente es reticente a realizar ejercicio y me da la sensación que no tienen ganas de mejorar. Es un hecho científico, no es una opinión, no es un consejo personal. SE RECOMIENDA EL EJERCICIO POR SALUD. Disminuir al máximo la movilidad…. hace que la persona afectada por la artrosis  se convierta en dependiente de los demás. Tan solo hay que usar un poco el sentido común y evitar ciertos deportes de imapcto o sobrecarga física para evitar alguna lesión.
[wp_ad_camp_2]
 Existen también ejercicios específicos para cada articulación. Se los puede recomendar cualquier fisioterapeuta o reumatólogo.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde luego el sobrepeso es algo contraindicado. Si va a realizar largos recorridos a pie,se recomienda hacerlo por superficies planas (mucho cuidado señores senderistas :) ). Intente evitar levantar mucho peso, y si no lo puede evitar, hágalo con precaución y haciendo el buen uso de la higiene postural.  Si  el problema lo tiene focalizado en la rodilla o en la cadera, se recomienda utilizar algún tipo de  apoyo, si bien un bastón o una muleta, para evitar la carga en esa articulación.
El calzado es sumamente importante,  haga uso del buen calzado por favor!! suela gorda y plantillas anatómicas. Existen una variedad innumerable de modelos de plantillas y distintos materiales, lo recomendable sería las de gel.  Los tacones no son amigos de la artrosis, sobre todo si sufre de artrosis en la columna dorsal/cervical.
A mi personalmente me ha ido francamente bien el spa…no solo porque me encantan y me relajan :)
Realmente  dedicarse de vez en cuando un día de culto al cuerpo o más bien dicho salud, es una buena inversión.  Es un remedio infalible para descontracturar la musculatura.

maxresdefault

Actitud

La artrosis puede ser realmente molesta, pero no es una  patología que realmente se considere invalidante si se siguen las pautas médicas. Y más de lo mismo, tener una buena actitud, es un paso para tener una vida saludable. Aprender a focalizar en las soluciones y no en el problema, evita tensión y contracturas musculares innecesarias.En los peores casos se puede optar por la cirujía.
Espero que el artículo sea de tu interés!! si es así te agradecería el like y comparte  :D
Y recordar……

Siempre sale el sol…

Que tengáis un muy feliz día :D

 

[edsanimate_start entry_animation_type= “spinner” entry_delay= “0” entry_duration= “0.5” entry_timing= “linear” exit_animation_type= “” exit_delay= “” exit_duration= “” exit_timing= “” animation_repeat= “2” keep= “yes” animate_on= “load” scroll_offset= “” custom_css_class= “”]SUSCRÍBETE[edsanimate_end]PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada ;)

Me dejarías un comentario? :)