Sandía | La fruta del verano rica en propiedades y baja en calorías

WebMaster/ Junio 15, 2017/ NUTRICION/ 0 comments

Con la llegada del calor , llega nuestra amiga la sandía . Rica y refrescante para esas tardes agobiantes . A pesar de que está compuesta en un 92% de agua, debemos mencionar que también posee muchos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo ésto a un precio mínimo de calorías.

En el mercado existen varios tipos de sandía, pero si  os  preguntáis cual es la adecuada, solo decir que  todas son muy saludables y comparten composición. Rayadas,lisas,con pepitas,etc…no importa!

 

 

¿ Pero sabemos realmente que nos aporta ?

  • Hidrata

Como hemos dicho antes, su contenido en agua ronda el 92%, nos aportará la hidración necesaria en la época estival. Cuando hace excesiva calor, nos deshidratamos con rapidez y muchas veces no bebemos la cantidad de agua necesaria. Por lo que, la sandía fría, además de refrescarnos será el snack ideal para recuperar los líquidos perdidos por la calor.

  • Refuerza el sistema inmunológico

La sandía es rica en vitamina C, primordial para nuestro sistema inmunológico. Al igual que la naranja nos ayudaría a prevenir resfriados..

  • Ayuda a la cicatrización

La vitamina C juega un papel primordial en la cicatrización de heridas ya que es esencial para la formación de nuevos tejidos cognitivos. Las enzimas que participan en la producción de colágeno es ineficiente sin vitamina C.

  • Buena para nuestros huesos

Ésta fruta contiene licopeno,  importante para nuestra salud ósea. Reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis.

El consumo de licopeno se asocia huesos más saludables. También es rica en potasio que ayuda a retener el calcio en el cuerpo. Qué más le podemos pedir !

  • Salud cardiovascular

Ingerir grandes cantidades de sandía,  mejora de la función cardiovascular ya que incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación.

  • Adiós a la grasa corporal

La sandía contiene citrulina que ayuda a reducir la  grasa en nuestras células . La citrulina es un aminoácido que se convierte en arginina gracias a la ayuda de los riñones. Cuando nuestros cuerpos absorben citrulina, ésta tiene la capacidad de bloquear la actividad de fosfatasa alcalina y hace que nuestras células grasas produzcan menos tejido graso.

  • Diurético natural

Ayuda a aumentar el flujo de orina y protege los riñones.

  • Previene el cáncer

Hemos comentado antes que es rica en Vitamina C lo cual,  ayuda a combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer. Según varias investigaciones, la ingesta de licopeno se ha relacionado  con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata.

  • Antiinflamatorio

Al ser una excelente fuente de licopeno, la sandía puede ayudar a combatir la inflamación.

El licopeno también es el responsable del color rojo de la pulpa de la sandía :)

Y después de saber todo ésto…la sandía me gusta muchísimo más !!

NUTRICIÓN | Aguacates Propiedades, beneficios y su “mala fama”

 

 

Me dejarías un comentario? :)