Col China

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La col china, un  alimento originario de Asia y  que poco a poco está integrándose en la cocina occidental. Ya se empieza a ver con más frecuencia en los supermercados y mercados de barrio, y hemos de dar gracias porque es una fuente de beneficios increíble por no hablar de lo rica que es!!

Las coles chinas pertenecen a la familia de las Brassicas, la misma que la del repollo, bróculi o coliflor.  Se pueden consumir de diversas formas, tanto crudas como cocinadas, y aportan al organismo cantidades apreciables de vitaminas y minerales.

Diferenciemos los dos tipos de col china

Col China  ‘pe-tsai’

Tiene la  forma de un cogollo alargado y similar a una lechuga.  Su sabor no es tan acentuado y las hojas tienden a ser un poco más duras o bastas.

 

 

 

 

 

Col China  ‘pak-choi’

 

La col china del tipo “pak-choi”  da unas hojas sueltas y similares a una acelga. Su sabor es espectacular y sus hojas muy tiernas. Para hacer un salteado son ideales…con un poquito de aceite y una pizca de sal. No precisa de más!! Pero su uso en cocina es de lo más  variado y de ésta precisamente quiero hablar.

Recomendadísima para personas que padecen anemia,  artritis e incluso asma en otras. Pero leamos más acerca de los beneficios múltiples de  ésta maravilla natural asiática .

Beneficios de la Col China

1. La Col China es baja en calorías, alta en fibra y tiene 0 grasa. Una taza de Col China equivale a solo 36 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasa. Te ayuda a tener una buena digestión por su contenido de fibra.

2.  La Col China es alta de hierro. De hecho contiene más hierro que la carne. El hierro es esencial para una buena salud, para la formación de hemoglobina y enzimas, crecimiento de células y ayuda al buen funcionamiento del hígado.

3. Es alta en vitamina K, que es esencial para proteger el organismo contra diferentes tipos de cáncer. También es buena para la salud de los huesos y previene la formación de coágulos en la sangre.

4. La Col China tiene muchos antioxidantes como los corotenoides y flavonoides que protegen de varios tipo de cáncer.

5. Es un alimento bueno para tratar la inflamación. Cada taza de col china contiene Omegas 3’s que ayudan a tratar artritis, asma y desordenemos auto-inmune.

6. Es buena para el Sistema Cardiovascular porque ayuda a bajar los niveles de colesterol.

7. La Col China es alta en vitamina A, lo que la hace benéfica para la visión, piel y ayuda a prevenir cáncer de pulmón.

8. Es alta en vitamina C, que es primordial para tener un Sistema Inmunológico saludable.

9.  Es alta en Calcio, de hecho la Col China tiene más calcio que la leche. El calcio es importante para prevenir la osteoporosis.

10. La Col China ayuda a desintoxicar el cuerpo ayudando a tener un hígado más saludable.


Cómo cocinarlas

Las coles chinas se consumen crudas, principalmente en ensaladas, o cocidas en sopas, estofados de carne y menestras, además son un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que son adecuadas para dietas hipocalóricas.

Mis recomendaciones son básicas: no hay que pasarse con su cocción dado que pierden  sus beneficios (como la mayoría de verduras). Si se va a consumir cruda en ensalada,  hay que lavar  muy bien.  Lo que yo hago es quitarle la  penca (parte blanca) ya que es un poco más dura y amarga para el consumo en crudo. Pero si hay una manera de cocinarla y disfrutarla  como es debido, es salteada.

Normalmente la tengo en cuenta como guarnición de un pollo cantonés , añadiendo brotes de soja, brócoli  y unos pimientos cortados en juliana.

 

 

También suelo utilizarlo en sopas, por lo que es una buena manera para que los niños coman verdura sin que “manchen” demasiado con su sabor el plato.  Éstas coles son suaves de sabor ya de por si…y en un caldo con base de verduras,pollo,carne e incluso pescado, añadir un manojo de éstas acelgas picadas o en juliana, le da un toque espectacular, sino probarlo y me decís!

 

INFORMACION NUTRICIONAL

12 kcal
51 kJ

 

Información nutricionalpor ración% CDO
Valor calórico
Grasas
Grasas saturadas
< 0,1 g
0,1 %
Grasas monoinsaturadas
< 0,1 g
< 0,1 %
Grasas poliinsaturadas
< 0,1 g
0,4 %
Carbohidratos
2,5 g
0,9 %
Azúcares
1,1 g
2,1 %
Proteínas
0,9 g
1,2 %
Fibra alimentaria
0,9 g
0,3 %
Colesterol
0,0 mg
0,0 %
Sodio
< 0,1 g
< 0,1 %
Agua
71,7 g
3,6 %

 

[edsanimate_start entry_animation_type= “spinner” entry_delay= “0” entry_duration= “0.5” entry_timing= “linear” exit_animation_type= “” exit_delay= “” exit_duration= “” exit_timing= “” animation_repeat= “2” keep= “yes” animate_on= “load” scroll_offset= “” custom_css_class= “”]SUSCRÍBETE[edsanimate_end]PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada ;)

Me dejarías un comentario? :)