Feng Shui | Introducción a la energía, fuerza de la vida

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Espero con toda mi alma que ésta nueva sección dedicada al Feng Shui os guste, o por lo menos…no la odiéis porque de corazón os digo, que es la que más ilusión me hace y ya os explicaré por qué! Hace muchos años que llamó mi atención éste arte milenario y sin dudarlo, lo puse en práctica.

En ésta entrada haremos un breve repaso de lo que es, sus normas y cómo adentrarnos en un mundo en el cual bien ejecutado, llenará de armonía nuestro hogar y a quienes viven en él. Pero lo vamos a hacer sin marear la perdiz. Y con ésto me refiero, a que simplemente os mostraré las pautas para mejorar ciertos aspectos sin usar demasiados tecnicismos y de un modo muy sencillo, útil y eficaz.

No precisamos de altos conocimientos para ejecutarlo, pero si necesitamos entender cómo funciona la energía. Por ello, en éste post nos prepararemos de forma básica para pasar al siguiente paso.

 

Feng Shui, somos energía | El Chi

Lo primero que debemos conocer es el famoso ” Chi “, la energía de la vida que infunde vida a todas las cosas.

El chi no tiene forma, no es visible…pero sin embargo, se impregna en todas las cosas.

Las tradiciones antiguas hablan de la utilización de ésta energía vital cósmica, y a través de la práctica del feng shui, el equilibrio,la limpieza y la armonía del chi espacio/temporal del hogar se han convertido en una práctica muy extendida por sus excelentes resultados.

Ying y Yang

Ying y Yan

Lo primero que debemos saber del Ying y Yang es que son fuerzas relativas que no pueden existir la una sin la otra, y así es como se muestra en la imagen del símbolo de la Gran Polaridad.

  • ENERGÍA YANG es actividad, movimiento, luz,  lo que nos sugiere Sol, el día, la sangre, la voz fuerte, el estrés, la vigilia, la vida, el fuego, el ruido, el verano, lo masculino, y así sucesivamente.
  • ENERGÍA YIN denota profundidad, tranquilidad, oscuridad lo que nos sugiere la luna,el frío, la noche, el agua, el fuego, lo femenino, el color negro, la voz dulce, los movimientos tranquilos, la tierra, el sueño, el alma,etc.

Vamos a entender como funcionan las energías  mediante un ejemplo

Cuando estrenamos casa nueva, su energía pura , limpia y ese olor a pintura nueva persistente en todas sus estancias,hacen que el espíritu de la casa parezca vibrante y lleno de vida. Por ello, cuando la fuerza vital del hogar está viva y dominada por el Yang, el estado de ánimo de las personas que conviven en su interior es positivo y feliz.

Con el paso del tiempo, la energía del hogar se debilita. Ésto ocurre cuando se acumula la energía Chi Yang y se estanca. A lo que nosotros solemos llamar “sensación de negatividad o ahogamiento en un lugar”.

¿ No os pasado nunca entrar en una casa y decir, que bien se respira aquí dentro o por lo contrario, nos invade una sensación de decaimiento o mala energía y el cuerpo nos pide salir ?

Otro ejemplo que es bastante común y lo hacemos sin ser conscientes, es el hecho de levantarnos por la mañana y sentir la necesidad de abrir cortinas y ventanas “para que se ventile”

Pues amigos…ésto son las energías!!

Lo que ocurre es que no todas las personas tienen la misma sensibilidad para sentir ciertas energías…pero si aprendemos y lo practicamos, seremos capaces de desarrollarlo con más intensidad.

El Chi de los objetos

La acumulación de objetos suele ser la principal causa del deterioro de espacios y personas, bien pueden ser físicos,emocionales y espirituales. Fotos que nos devuelven un mal recuerdo, un objeto de alguien que nos hizo daño,objetos rotos, etc…

No todos  son malos, pero si una gran mayoría por lo que es necesario limpiar energías añejas creada por la suciedad en los hogares,en las actitudes mentales y en el corazón.

Al ponerlo en práctica liberaremos cargas negativas y crearemos nuevos espacios para dejar entrar la nueva energía.

El Chi de las personas

Cada persona irradia un tipo de Chi diferente.La energía puede ser:

  • Agradable u hostil
  • Sustentadora o dañina
  • Acogedora o asfixiante
  • Limpia o sucia
  • Yin o Yang

La calidad de nuestra energía influirá en nuestra felicidad, por lo que hay que fomentar el Chi Yang la cual estimulará la vida de nuestro cuerpo y hogar.

Prácticas para mejorar el movimiento chi 

Ejercicios físicos como el Tai Chi,el Yoga, la meditación, el uso de la medicina tradicional china y la acupuntura, nos pueden ayudar a mejorar la salud y a mantener el chi personal en buen estado para que los meridianos del cuerpo por los cuales se mueve el Chi, nunca se bloqueen.

Tenemos que aprender a visualizar y sintonizar con la energía personal y de nuestro alrededor. Con el tiempo, perfeccionaremos el modo de encontrar esa energía invisible e incluso, sentiremos el flujo de la la calidad de esa energía en los objetos y personas.

Energía de los espacios

En ocasiones, la falta de armonía se debe a las aflicciones del espacio que nos rodea. Físicas como inmateriales.

  • Feng Shui erróneo
  • Orientaciones perjudiciales
  • Energía “asesina”, gastada o vieja

Pintura gastada y agrietada,acumulación de papeles,regalos guardados por razones sentimentales,plantas moribundas,armarios llenos de trastos que se acumulan por años, trastos escondidos tras cortinas,suciedad u objetos que simplemente permanecen años y años en el mismo sitio sin moverse , pueden ser un imán para el Chi Yin.

Esta energía estancada puede ser realmente nociva y peligrosa. Por lo que es conveniente realizar limpiezas semestrales o anuales, para realizar limpiezas profundas de objetos que no necesitamos o nos roban energía.

Si sientes que el entorno en tu hogar es negativo, necesitas unos tips sencillos que podrás poner en práctica poco a poco y con el tiempo, comprenderás que el Feng Shui es mucho más que comprar objetos de decoración orientales y adornar la casa.

Mi experiencia con la práctica del Feng Shui

Reconozco que soy bastante sensible y dispongo de cierta habilidad innata para sentir éste tipo de cosas, por lo cual me ha resultado bastante fácil. No obstante, decir que es más sencillo de lo que parece y que sus resultados son mucho más increíbles de lo que esperamos.

Muy atentos a la siguiente entrada, pues os mostraré como reconocer las vibraciones interiores, cómo recargar nuestro Chi , el indispensable ejercicio Chi Kung y  unas pautas básicas para recargar  la energía del hogar ! Suscríbete para no perderte nada !!

Si te ha gustado el nuevo temario, te agradecería que me lo hagas saber para conocer cuáles son tus intereses!! Gracias por éste ratito ;)

 

Me dejarías un comentario? :)