Flores de cerezo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mis gustos por todo lo japonés no tiene límites por lo que entre mis manualidades no podría faltar esto…las flores de cerezo.

La Sakura , es el nombre japonés que se le da al cerezo o flor de cerezo, uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. Aunque estas flores principalmente se dan en tonos rosáceos y blancos…yo me he dispuesto a versionar las tonalidades.

En mi caso, lo que voy a decorar va a ser una rama de un almendro que encontré rota en el campo. Lo limpié bien y lo dejé secar,después simplemente le di una mano con una mezcla de agua y cola blanca. También se puede aplicar algún tipo de barniz o laca, yo quería el resultado más bien mate,así que opte por la cola.

Los materiales que usaremos  son:

Papel de seda , al menos de 2 tonalidades ( para gustos colores), yo elegí color arena y gris que son los colores que quedan con mejor armonía en mi comedor tal y como está decorado ahora. Pero si queréis un resultado más real, usar los colores blanco y rosa. Para los estambres usar cualquier papel color negro (yo use de las fundas plásticas del papel, la zona negra, solo necesitamos pedazos pequeños por lo que es suficiente).

Decidir que cantidad vamos a poner y que tamaños vamos a usar es un poco difícil. Así que esta parte tendréis que decidirlo vosotr@s mism@s…pero si os aconsejo una cosa, si optais por emplear distintos tamaños de flor, empezar por las grandes y siempre colocarlas en la zona más baja de la rama, a medida que se sube a los extremos, alternar las pequeñas…aunque el diseño,es a gusto de cada uno.

Paso 1:

Cortar tiras de papel de ambos colores.

IMG_20160305_171007

Para las grandes le doy el ancho de unos 3 dedos como veis en la foto.

IMG_20160305_171211

El largo será de unos 10 dedos aprox, porque lo iremos doblando en zigzag hasta obtener 5 hojas plegaditas (cada doblez de unos dos dedos).IMG_20160305_171204

Iremos haciendo tantas como flores deseemos. El proceso es el mismo para las pequeñas, solo hay que reducir el tamaño a la mitad. Cortaremos la misma cantidad en las 2 tonalidades.

Para los estambres estoy usando el plástico negro como os comenté. Coger un pedazo con la misma altIMG_20160305_171614ura de la flor (dos dedos +-). Cortaremos tiras a lo largo sin llegar al otro extremo (yo le doy 5 cortes).

Ahora vIMG_20160305_171644iene la parte un poco más entretenida…una vez tengamos todas las tiras de ambos colores y tamaños cortados y doblados, hay que darle la forma.

Mi recomendación es hacer un patrón con un pedazo de cartón o papel rígido  que nos sirva de plantilla, pero la verdad es que yo he hecho muchas a ojo y la diferencia apenas es detectable.

IMG_20160305_171240    Sigamos, agarramos una tira doblada ( 5 hojas en zigzag) y empezaremos a recortar a poco menos de un dedo en la zona más baja (foto izquierda). De este modo aunque cortemos seguirán unidas las 5 hojitas.                                         La  forma que le daremos es la imagen que vemos.IMG_20160305_171308

Ojo!!, sin llegar a recortar hasta abajo.

El resultado que nos quedaría es este.IMG_20160305_171323.

 

 

 

Yo lo que hago es alternar (en las flores grandes) tamaños de hojas diferentes. Por ejemplo: las de color arena más grande y las grises un poco más pequeñas (solo un poco), porque considero que a la hora de armarlas…quedan más vistosas.

IMG_20160305_171521

La imagen que veis a la derecha corresponde a los tamaños de flores grandes (color arena ,las que irán en la zona baja de la rama) y las flores pequeñas (gris, las que irán en los extremos de la rama).

Siguiente paso: iremos doblando cada tira de pétalos por la mitad e ir juntando los 5 con el primer color, colocar en medio los estambres negros, esto formará la mitad de una flor,coger  la siguiente tira y hacer lo mismo, doblar y envolver la primera florecilla. Para “amarrarla” yo empleo alambre fino flexible, aunque en esta ocasión no tenía y lo que hice fue emplear alambre plastificado y forrarlo con pedacitos de papel de seda del mismo tono que la rama.

Una vez armadas las flores de ambos tamaños, solo queda separar sus pétalos y darle un poco de forma, luego nos quedará colocarlas en la rama.

Yo IMG_20160305_172156_HDRlo que hago es amarrarlas previamente con alambre para elegir un diseño…y luego ir pegando con cola blanca (la base de la flor).

Retirando sobrante de flor y alambre si hiciera falta.

La parte más basta se puede tapar con tiras de papel de seda , previamente impregnar la parte a tapar con una solución de agua y cola blanca.

Yo solo he tenido que tapar algunas y la verdad es que tampoco se ven una vez las flores quedan abiertas completamente.

 

 

Y bueno el resultado más o menos viene siendo este aunque en la foto está a medio terminar…y es que mis dedos no aguantan más de media hora recortando… :(

IMG_20160305_174235_HDR

En fin…si os gusta, o tenéis alguna idea o sugerencia, no dudéis en decírmelo :D

Quiero planificar y hacer un vídeo mostrando como lo hago en vivo porque sé que es mucho más sencillo de ver sin tener que estar leyendo mis testamentos…así que, creo que haré unas ramas de Sakura “flotantes” y veréis que cosa más mona…sorpresa, sorpresa!!

Feliz domingo gente :D

Besos a tutti!!

 

Me dejarías un comentario? :)