Guía y básicos en cosmética natural

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se está poniendo de moda lo natural ¡ y eso me hace muy feliz ! No es solo más eficaz y bueno para la salud si no que , tu gesto contribuye a no dañar más el medio ambiente. Y como tantísima gente me está pidiendo una especie de «lista de la compra» para hacerse con lo necesario para fabricar sus propios productos naturales, he pensado que lo mejor es hacer una especie de guía y básicos en cosmética natural que te ayudará a saber comprar , elaborar y sobre todo, disfrutéis haciéndolo a la vez que aprendéis.

CONSEJOS PRÁCTICOS ANTES DE EMPEZAR

Cuando yo empecé en éstos mundos, gastaba más de lo necesario por no saber o no tener las cosas claras y sobre todo, porque las necesidades de cada persona son diferentes. Así que, no nos dejemos llevar por gurús!

No quiero que te adaptes a lo que hago yo. Crea lo que necesitas para ti…

Y para ello te lo explicaré todo en ésta breve guía de inicio para «aficionados» como yo ;)

Si tienes alguna duda al respecto o consideras que he pasado algo por alto ¡ déjalo en los comentarios y lo adjunto !  la finalidad de ésta información es que sea válida y útil para todos. Así que cuánto más completo, mejor.

Lo más importante es que mientras lees éste artículo y elaboras tu lista, aprendas de una forma muy sencilla.

Es por ello que empezaremos con los consejos básicos que clasificaremos de la siguiente forma:  tipos de elaboraciones naturales,  despensa natural, ingredientes básicos y por último unas recomendaciones sobre los utensilios que usaremos tanto imprescindibles como opcionales.

Nota: éste artículo se irá actualizando constantemente ya que aportaré datos extra que ahora estoy pasando por alto.

 

TIPOS DE ELABORACIONES NATURALES

Éstas son las que yo hago normalmente, pero hay que tener en cuenta que las posibilidades son muchas  y además, al ser 100% personalizables los ingredientes serían innumerables por lo que vamos a simplificar.

Cosméticas

LIMPIADORES PARA EL HOGAR

  • Jabones
  • Limpiadores
  • Desinfectantes

 

REMEDIOS PARA LA SALUD

  • Ungüentos
  • Bálsamos
  • Cremas

DESPENSA NATURAL BÁSICA

 

Es importante que tengáis en cuenta que hay ingredientes que tenemos al alcance de la mano, ya sea porque las usamos en la cocina o que las podemos comprar en el supermercado, y que son materia prima tan importante como cualquier otra.

  • Cítricos como limones,naranjas,pomelos…

Sus pieles tanto frescas como deshidratadas, nos aportan mucha vitamina C, aroma y usado en limpiadores, son excelentes antigrasas.

Así que si te vas a hacer un zumo de naranja, antes retira las pieles con un pelador y las secas mediante el proceso de deshidratación o simplemente, colócalas sobre una hoja de papel de aluminio y déjalas secar al sol. Una vez secas, las envasas para poder usarlas más adelante en champús,cremas,limpiadores,etc

El jengibre, que aunque no es un cítrico, lo incluyo en éste apartado porque con el podríamos elaborar un aceite concentrado de jengibre espectacular ¡ yo solo te aporto ideas!

  • Grasas

Los aceites empleados en cocina, como los de oliva, aguacate,sésamo, cocoson excelentes hidratantes y nutritivos, con ellos tenemos posibilidades mil. Macerar especias o hierbas en ellos, nos pueden aportar muchísimos beneficios que luego podemos usar en nuestras elaboraciones.

¡Pero no olvides guardar los aceites usados porque recuerda que con ellos podemos elaborar jabones naturales!

  • Vinagre

Es un ingrediente BÁSICO que nunca puede faltar en la despensa. Además de su uso culinario, se emplea en remedios naturales para la salud, limpiadores y también en cosmética.

  • Ácido cítrico 

Se usa en la cocina aunque también está presente en elaboraciones como bombas de baño o pastillas limpiadoras para WC  que verás muy pronto.

 

  • Bicarbonato de Socio

Básico.Básico.Básico.Básico.Básico.Básico.Básico ¿ quedó claro ?

No solo se usa en la mayoría de productos de limpieza sino que también está presente en elaboraciones como las estupendas bombas de baño.

  • Hierbas

Si sales a pasear por el campo, puedes recolectar hierbas  ( siempre y cuando las reconozcas claro ) o si no, hacer un pensamiento inteligente de comprar unas macecitas y tenerlas en tu patio,terraza,balcón o alféizar de la ventana. No hay excusa para no tener plantas aromáticas.

Para aprender un poco más, te recomiendo que cada semana te plantees una meta para identificar 3 hierbas. Cómo son, para qué sirven y como almacenarlas. Cuando te des cuenta, al cabo de un tiempo ¡serás un diccionario natural !

  • Especias

Maravillosas las propiedades  que nos brindan las especias. Eso si, no compres especias mediocres y con ésto quiero decir que no optes por las del tipo «bote del super»

Opta por acudir a tu mercado más cercano y busca algún puesto en el que comprarlas. Son menos procesadas por lo tanto, más naturales. Duran muchísimo siempre y cuando estén bien almacenadas.

NO puede faltar la pimienta negra, canela, cúrcuma,romero,anís estrellado…entre muchos otros.

LA LISTA DE LA COMPRA

No se trata de llenar la despensa sino, de dar utilidad funcional a todo lo que compremos.

Un ejemplo: está genial tener una colección de aceites esenciales que adornen la vitrina pero, te hago 4 preguntas que quiero que te hagas a ti mism@…

¿ sabes para que sirve cada uno de ellos ?

¿ se adaptan a tus necesidades?

¿ vale la pena la inversión ?

¿ los vas a usar antes de que caduquen?

¡Analizar siempre antes de comprar!

NO EMPIECES LA CASA POR EL TEJADO

Empieza siempre por elaboraciones sencillas. Y no trates de hacerlo todo al mismo tiempo ¡ERROR!

Entiéndelas y perfecciona. Una vez te has familiarizas con ciertos ingredientes, entenderás su funcionalidad y créeme que aunque no hallas estudiado para ello, aprenderás muchísimo prestando atención a lo que haces y sobre todo, de los posibles errores

LAS PRISAS NO TIENEN CABIDA

Algo que debes tener muy en cuenta es que con prisas no llegamos a ninguna parte. Los remedios o cosméticos naturales, requieren paciencia,atención,cariño…

No debe suponerte una obligación. Y como todo en la vida, es fundamental poner mucha cabeza y corazón en todo lo que hagas.

Las prisas, son crónicas de una muerte anunciada. Tómate tu tiempo y disfruta de lo que te puede aportar éste mundo.

CONOCE TUS INGREDIENTES

Para hacer un champú sólido o un gel de baño, no es necesario conocer las propiedades de todos los ingredientes existentes en el mundo. Pero es importante que al menos, aprendas sobre aquellos poquitos que vas a empezar a usar.

No necesitas conocer 50 tipos de aceite esencial. Pero si puedes conocer 3 o 4 para empezar. Uno con buenas propiedades humectantes,  antibacterianos , de efecto calmante y el que tenga tu aroma favorito.

No tengas miedo a investigar ¡¡ lee !!

¿ Entiendes por dónde voy ? ¡ pues sigamos!

NO ES UNA CIENCIA EXACTA, PERO LOS PORCENTAJES O PESOS, DEBEN RESPETARSE

Para ciertas elaboraciones hay unos porcentajes o pesos concretos que deben respetarse al máximo, por lo que la báscula digital ES IMPRESCINDIBLE. Pero si en alguna elaboración, la textura queda líquida o demasiado sólida, siempre se puede equilibrar añadiendo el ingrediente que la contrareste.

INGREDIENTES BÁSICOS

Vamos a partir de lo básico, así que ten en cuenta que vamos a hacer recetas básicas. Más adelante podrás personalizar esas fórmulas añadiendo otros ingredientes que hallas decidido incorporar a tu despensa natural.

¿ Dónde comprar ?

Siempre en lugares de confianza en los que te ofrecen productos con certificaciones de calidad del producto.

Al ser ingredientes que usaremos para el aseo personal, mucho cuidado al comprar éste tipo de cosas en cualquier sitio ( como Amazon) ya que muchos de éstos vendedores, no aportan información de calidad/seguridad del mismo.

Yo los compro en Granvelada.com no solo por precio/calidad si no porque llevan más de 10 años en el sector y eso se traduce en confianza.

A continuación detallo los ingredientes según la categoría, con una breve descripción y los productos que yo uso con frecuencia y que me sirven para elaborar un sin fin de productos.

 

SOLO DEBES PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER MÁS ACERCA DEL PRODUCTO

 

TENSIOACTIVOS

Los tensioactivos son sustancias usadas para elaborar champú, jabón, gel de ducha o productos de limpieza del hogar entre otros. Son los responsables de unir líquidos insolubles ( agua y aceite )  y cuando están al contacto con el agua, su parte hidrofílica se encara al aire formando burbujas. Para que lo entendáis, son los que formarán la espuma.

Son muy humectantes, por lo que nos ayudará a retener la humedad en la piel para que ésta no se deshidrate.

Además de ello, tienen propiedades detergentes que ayudan a limpiar en profundidad.

Yo utlizo dos tensioactivos : el SCS y el SCSI

TENSIOACTIVO SCS

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son una alta concentración de sustancias de una materia prima. No solo contienen aroma sino que, poseen todas las propiedades y beneficios de la planta. Éstos se extraen mediante destilación o prensado en frío y son más ligeros que los aceites vegetales. No deben aplicarse de forma directa sobre la piel por lo que debe mezclarse con un aceite portador.

Se usan para un sin fin de cosas por lo que te recomiendo que leas éste artículo completo sobre ellos  PULSANDO AQUÍ

No pueden faltar en tu despensa:

ACEITES VEGETALES PORTADORES

Los aceites portadores son aceites vegetales  sin refinar y que se emplean para diluir los aceites esenciales que no se pueden aplicar de forma directa sobre la piel. Tienen un alto poder hidratante y nutritivo.

Algunos de los aceites portadores más usados son: aceite de coco,arroz, aguacate, caléndula, germen de trigo, sésamo, jojoba, avellanas,almendras

El aceite de coco y aguacate, seguramente ya lo tienes en la cocina.

Pero vamos a añadir dos que no pueden faltar NUNCA, el aceite de arroz ( MARAVILLOOOOOOOOOSO) y el del almendras dulces

MANTECAS

Al igual que los aceites vegetales, son usados para hidratar y nutrir tanto a nivel dermatológico como capilar.

Empezaremos usando la manteca de Karité o la manteca de cacao, lo dejo a tu elección.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los protagonistas de las formulaciones. Se usan según la finalidad de la elaboración (limpieza, depuración, hidratación…) aportarán las propiedades y beneficios que necesitas tanto para la piel como para el cabello.

Éstos se deben añadir siempre en frío ya que al calentar pueden perder propiedades.

FACIALES

CORPORALES

CAPILARES

CARBÓN ACTIVO

Muy usado para elaborar jabones exfoliantes específicos para tratar pieles seborreicas (grasas) con tendencia al acné. El carbón activo es un gran limpiador y no solo absorbe la grasa si no que arrastra las toxinas.

HERBOLARIO

Son un básico en la despensa natural, pero también es muy amplio y dado que aquí podría extenderme hasta el infinito y más allá, solo te diré que si tienes oportunidad de recolectar plantas, aprovecha para secar y las almacenar. Más adelante, elaboraré un artículo relacionado para que vayamos ampliando conocimientos.

 

ADITIVOS

Éstos nos ayudarán a espesar, diluir, gelificar  o simplemente regular el pH de la elaboración. Si quieres saber más sobre éste tema PULSA AQUÍ

ARCILLAS

En mi despensa es un básico que utilizo a menudo tanto a nivel capilar como en la piel. Tienen propiedades limpiadoras, antibacterianas, antisépticas, desintoxicantes y revitalizantes. Dependiendo de las características y necesidades de tu cabello y piel,  optaremos por un tipo u otro.

Se pueden añadir a champús sólidos,hacer mascarillas capilares o faciales,etc…

Ojo!! no todas las arcillas son aptas para cosmética por lo que MUCHO CUIDADO en usar arcillas que están destinadas para otros fines, ya que éstas pueden contener bacterias y/u hongos.

Otro tema muy extenso que también trataré en otro artículo dedicado.

ARCILLA CAOLÍN – PIELES SECAS/NORMALES/MADURAS

ARCILLA VERDE – PIELES GRASAS

ARCILLA AMARILLA – CALMA PICORES / FORTALECE EL CABELLO

ARCILLA ROJA – PIELES SENSIBLES

JABÓN BASE DE GLICERINA

Es una base para jabón semi elaborada que no posee ni aroma, ni color ni otros aditivos. Ideal para elaborar jabones de tocador o de tratamiento. Y por supuesto, no falta en mi despensa.

EMULSIONANTES

Son un imprescindible si vamos a elaborar productos pensados para hidratar y/o nutrir la piel . Éste tipo de elaboraciones contienen agua y aceite, y los emulsionantes nos servirán para evitar que ambos ingredientes se separen.

Se dividen en dos grupos:

  • Emulsionantes con más % de aceite que agua

Se utiliza para elaborar cremas o lociones destinadas a pieles muy secas .

  • Emulsionantes con más % de agua que aceite

Se utiliza para elaborar cremas o lociones destinadas a pieles más grasas.

De momento te sugiero empezar con el BTMS que es el que uso yo.

CERAS

La cera de abeja es un emulsionante que se usa para elaborar cremas, sérum y un montón de elaboraciones. Es un indispensable que no puede faltar!

 

LECHES,AGUAS E HIDROLATOS

Los usaremos para elaborar champús sólidos, cremas, mascarillas, exfoliantes, gel de baño, champú y  tónicos entre otros muchos. Son  antioxidantes, calmantes, antisépticas, astringentes, antiinflamatorias y una larga y extensa lista de maravillas propiedades.

Aunque los hidrolatos los podemos comprar, yo siempre os recomendaré que los hagáis vosotros!

SAL DE EPSOM

Más conocida como sulfato de magnesio,  además de exfoliante se usa como remedio natural ya que el magnesio ha demostrado tener efectos muy beneficiosos al producir relajación del músculo  y disminución de la inflamación. Se usa normalmente para tratamientos de procesos inflamatorios.

En mi despensa no puede faltar ya que con ellas elaboro las famosas sales de baño que me ayudan a calmar las contracturas musculares.

UTENSILIOS BÁSICOS NECESARIOS

Un consejo, si vas a hacerte con ese rinconcito personal natural, lo mejor es gestionar la inversión de la siguiente manera.

Cada vez que compres ingredientes básicos, añade a tu lista un solo accesorio ( a no ser que el dinero te sobre, en ese caso, compra la tienda entera ;) )

De ésta forma, el desembolso es paulatino y coherente. En un par de meses, cuando ya hallas experimentado lo suficiente, dispondrás de herramientas para elaborar todo lo que te propongas!

Es una inversión baja a la que le sacarás mucha rentabilidad.

POR ORDEN DE PRIORIDAD

 

  • BÁSCULA DIGITAL

Aquí no hay alternativa que valga, necesitas pesar al gramo así que ES IMPRESCINDIBLE. En el mercado existen infinidad de básculas digitales a precios muy bajos, yo te dejo ésta por si quieres echar un vistazo, tan solo cuesta 10€ .

  • JARRAS MEDIDORAS

Seguramente tienes en casa, si es así, pasa de largo ;)

  • MORTERO

Para ciertas elaboraciones nos hará mucha falta. Por ejemplo, para los champús sólidos lo mejor es usar uno para compactar o pulverizar todos los ingredientes. No se recomienda compartir el mortero usado en cocina para éste tipo de cosas. Tampoco debes usar morteros de madera, siempre es mejor usar los de plástico, cerámica o vidrio. Personalmente, rechazo los de plástico, las razones son obvias!

Te dejo unos ejemplos y decirte que no son nada caros, están entre los 8€ y los 15€ dependiendo del material y su capacidad.

 

  • TERMÓMETRO DIGITAL

Un utensilio muy necesario y bastante asequible.

  • TIRAS REACTIVAS pH

Si te gusta el mundo del jabón casero natural, NECESITARÁS ÉSTO.

  • BATIDOR DE VARILLAS

Para ciertas elaboraciones, si precisamos emulsionar ésto será necesario.

 

HERRAMIENTAS OPCIONALES

Son herramientas muy útiles que yo he ido comprando poco a poco y que siempre uso. Pulsa sobre la descripción para más info.

 


 

Pues hasta aquí la guía básica para iniciarte en éste mundo maravilloso, espero que la información te sea útil.

Si tienes dudas,consultas o sugerencias ¡ déjalo en los comentarios y te respondo!

Comparte con tus amig@s y familares por si les puede interesar

¡ Gracias de antemano!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Impresionante guía!!
    Cierto es que la intención es de tener cuanto más,mejor.
    Qué mejor que disponer de esta guía??
    Muchísimas gracias!!!
    😍😍😍😍😍
    😘😘😘😘

    1. ohh gracias mi bella flor!! y si, no por más tener…haremos más. La casa se empieza por abajo, no por arriba ;)
      Gracias a ti por leerme! besosss

      1. cpsicologas

        Muchas gracias por la guía!!! ❤️
        Una pregunta el BTMS, es dañino para la flora y fauna marina? Eso dijeron en otro canal pero lo desconozco. Y en caso que lo fuera se puede sustituir por cera?
        Muchas gracias por todo lo que haces ❤️❤️❤️

        1. Hola cielo!
          Te digo la verdad…hay mucha controversia con eso. Se entiende que es 99% natural, ese 1% está bajo estudio al respecto ( al menos es lo último que sé del tema)
          No obstante te digo, es el que uso y el que de momento seguiré usando. Sustituirse, pues depende de la elaboración. Más que nada porque además de ser un emulsionante, es suavizante y es lo que uso para los acondicionadores sólidos!!
          Y gracias a ti corazón!! Feliz día y disculpa la tardanza en responder!

Deja tu comentario...