Boquerones en vinagre

WebMaster/ Abril 11, 2017/ COCINA/ 0 comments

¿ No me digáis que los boquerones en vinagre no son lo más ? pero también reconozcamos que, al menos a mi, me da una pereza terrible limpiarlos. Será porque cuando compro normalmente son 2 kilos y se me hace muy pesado (eso para no tener que hacerlos muy a menudo) pero el gustazo que nos damos después no tiene nombre :D

Los boquerones en vinagre son estupendos para comer como tapa o entrante, tan simple y en soledad como un lomito sobre una rodajita de pan , solo pensar en ello ya me entra hambre!!

Si os animáis y tenéis la suerte de tener un mercado cerca, ni lo dudéis, lanzaros a la aventura y probarlos. Añadir que también puede hacerse con anchoas si os gustan más, pero yo siempre me decanto por los boquerones. He de decir que he probado varias recetas y me quedo con la que hace mi abuela ;)

Boquerones frescos

INGREDIENTES ( PARA UNAS 6 PERSONAS )

  • 1 kg de boquerones
  • 5 dientes de ajo ( a mi me gusta que tenga bastante saborcillo a ajo, pero si a vosotros no, usar solo 3 )
  • 350 ml de vinagre de manzana
  • 100 ml de agua
  • aceite de oliva virgen extra (para cubrir los boquerones)
  • sal
  • perejil

Nota: Si vais a emplear otro tipo de vinagre como puede ser el de vino blanco,cuidado y controlar bien el tiempo ya que tienden a “cocinarse” antes (el vinagre es un poco más fuerte y podrían deshacerse).

ELABORACIÓN

Lo primero será lavar bien los boquerones eliminando la cabeza y el espina central. Una vez hemos limpiado el pescado, recomiendo congelar al menos 24 horas.

Al rico marinado!

Una vez descongelados, iremos colocando en un recipiente ( con suficiente profundidad como para luego cubrirlos de aceite ) e ir sazonando (sal) Ojo!  no os perdáis!! Piel hacia abajo, importante!! Cuando todo el pescado esté sazonado  en el recipiente, añadiremos la mezcla del vinagre y el agua. Ha de cubrir la totalidad del pescado, sino es así, a buscar otro recipiente pero ya!  ;)

Dejaremos marinar de 2 a 4 horas sin sobrepasar éste tiempo.

Una vez transcurrido el tiempo, escurriremos con cuidado. Lo que yo hago es ir sacándolo con las manos uno a uno con mucha delicadeza y  amor y  los voy dejando en un escurridor. Y ahí se quedan al menos 15 minutos. Luego los coloco sobre varias capas de papel absorbente de cocina ( solo porque no me gustan fuertes de vinagre, si te gustan potentes no hagas éste paso) .

Mientras tanto cortamos un poco de  perejil y los dientes de ajo en finas láminas.

El paso final!!

Colocaremos los boquerones en otro recipiente con profundidad en donde iremos añadiendo el ajo y el perejil. Cubrir con aceite de oliva virgen extra.

 

Hay gente que no le da importancia a la calidad del aceite, pero yo os digo lo siguiente … si cuando vamos a la pescadería, exigimos un pescado de calidad…

 

¿¿¿¿¿ por qué en su elaboración usar un aceite mediocre ????? 

Solo quiero que entendáis que es una elaboración tediosa, con un producto riquísimo de por sí que no merece ser maltratado con cualquier aceite refinado…   ;)

Ideal como tapeo!! siempre triunfa y no tiene nada que ver con los que venden envasados!!

[edsanimate_start entry_animation_type= “spinner” entry_delay= “0” entry_duration= “0.5” entry_timing= “linear” exit_animation_type= “” exit_delay= “” exit_duration= “” exit_timing= “” animation_repeat= “2” keep= “yes” animate_on= “load” scroll_offset= “” custom_css_class= “”]SUSCRÍBETE[edsanimate_end]PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada ;)

Me dejarías un comentario? :)