Medicamentos y su uso prolongado – Parte I

WebMaster/ Octubre 14, 2016/ CHIARI, SALUD/ 0 comments

Hoy no voy a lanzar demasiada verborrea porque mi lado derecho se opone a que escriba demasiado. Así que lo haré en modo fascículo como una   encilopedia y hoy empiezo con un “indispensable” de nuestro pastillero :D

descarga-4

Para aquellos que estamos acostumbrados a tratamientos farmacológicos, sabemos que a la larga el cuerpo responde ante éste abuso  pero a veces no tenemos en cuenta otros medicamentos.

Realmente quiero hablar de aquel que muchas personas pasan por alto ya que su función principal es la  de evitar el reflujo gástrico o protección  frente a medicamentos agresivos . Éste fármaco no despierta el miedo que por ejemplo si hace la morfina, parece algo bueno e inofensivo, y que de hecho, mucha gente toma con normalidad y sin necesidad.

Hablo del Omeprazol.

Este medicamento de la familia de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) funciona reduciendo la cantidad de ácidos gástricos que produce el estómago. Este blockbuster se emplea para aliviar síntomas como la acidez o elreflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y también para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos antiinflamatorios.

images-3

Si, es  el medicamento más prescrito de toda España y si, esa pastilla mañanera que parece no existir pero que sin embargo…puede ser el causante a la larga, de un sin fin de problemas que no necesitamos. Como por ejemplo el déficit de vitamina B12, que puede producir  demencia, un daño neurológico, anemia y otras complicaciones tales como problemas renales u óseos. Sin embargo, un estudio acaba de vincular la ingesta prolongada de éste y otros medicamentos similares con una carencia de esa vitamina.

Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12. Para su absorción desde la dieta (está presente sobre todo en productos de origen animal, como la carne), requiere del funcionamiento normal del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a ciertas proteínas. Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman estos fármacos, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Ese déficit prolongado, de no tratarse, derivará en múltiples problemas, como los mencionados.

Aviso a navegantes Chirianos y no Chirianos…no subestimemos el poder del omeprazol.

Como siempre, si tienes dudas, consultas,sugerencias  o simplemente quieres comentar lo muy pesada que puedo llegar a ser…rellena el formulario!!!

Feliz día amores , muaksssss!!

Me dejarías un comentario? :)