Dolores de cabeza – Tipos y remedios

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy hablaremos de dolores de cabeza, algo que me reclamáis bastante y que  además, considero oportuno ya que como resultado de la encuesta que hice hace unos meses , creí conveniente hablar del tema. ¿ Por qué? pues sencillamente porque yo creí que todos reportarían el mismo tipo de dolor y no ha sido así. Hay variedad, por lo que éste artículo va dirigido para todos :D ( si aún no has participado…lo dejo activo porque veo que siguen entrando a diario, pulsa aquí)


Ay! Benditos dolores cuando aprietan ¿eh? aunque ya dediqué un post a los tips que uso yo para aliviar dolor cervical y de cabeza…éstos son más concretos para cada caso.

Los distintos tipos

 

cefaleas

 

 

Evaluando dolores de cabeza, hay que tener en cuenta la duración de la queja (cuando comenzó por primera vez), la severidad, y los rasgos específicos. Hay que distinguir dolores de cabeza dolorosos de dolores de cabeza nocivo.

Dolores de cabeza tipo migraña

Los dolores de cabeza tipo migraña  a veces se superponen con dolores de cabeza  tensionales, presentando como “dolores de cabeza de tipo mixtos,” sobre todo con características migrañoso.

* Para mi el mejor de los remedios es una infusión con matricaria o más conocida como Santa María. Una cucharadita de ésta hierva por un vaso de agua, 4 veces al día. Mano de santo!! También puedes optar por infusiones de jengibre (un trozo de jengibre en un vaso de agua hirviendo)  o manzanilla,ambos son de acción más lenta.

Dolores de cabeza de tensión crónicos

Estos dolores de cabeza son sobre todo bilaterales (ambos lados) y difusos. El dolor es sordo y fluctuante, por lo general no empeorada con la actividad física (a diferencia de la migraña). Este dolor de cabeza puede ocurrir cada día con intervalos relativamente cortos de estar sin dolor de cabeza. 

El tratamiento de estos dolores de cabeza es difícil y requiere la interrupción del uso frecuente de medicamentos sin receta médica. El tratamiento preventivo (profiláctico) puede incluir Pamelor (nortriptilina) o Elavil (amitriptilina), que son antidepresivos tricíclicos con una calidad de control del dolor excelente. Otra ventaja de estas medicamentos consiste en que ellos pueden mejorar el sueño y controlar el estado de ánimo deprimido a veces asociado con dolores de cabeza crónicos.

* El mejor remedio es liberarse de todo aquello que provoque ésta situación, ya sea de origen personal, laboral,etc…cuando uno mismo no puede , lo mejor es pedir consejo profesional con un psicólogo. Tras una buena terapia a nivel psicológico, se tratarían las contracturas provocadas por el exceso de tensión a base de bolsas de gel caliente/frío y ejercicio.

Dolores de cabeza de retirada

Estos incluyen la retirada de cafeína o la retirada de medicamentos (sobre todo Tylenol, Motrin, u otros analgésicos que contienen cafeína, como Excedrin). Estos dolores de cabeza son cíclicos y responden puntualmente a medicaciones con cafeína, pero reaparecen unas horas más tarde cuando la sustancia esta fuera del sistema.

El tratamiento de estos dolores de cabeza puede ser complicado, ya que el cuerpo es “adicto” a una sustancia y puede requerir la hospitalización.

* Aquí remedios pocos ya que el cuerpo requiere de un tiempo para el proceso de autolimpieza, pero la ingesta de las infusiones arriba nombradas pueden ser de gran alivio.

Dolores de cabeza “alérgicos”

Uno puede desarrollar dolores de cabeza con la exposición a cualquier sustancia como vapores u olores diferentes de alimentos. Algunas comidas puede causar dolores de cabeza, pero también pueden provocar migrañas verdaderas. La comida conocida que provoca los dolores de cabeza o migrañas incluye: nitratos (perros calientes, Bolonia, tocino, salami); chocolate; glutamato monosodio (MSG) como la comida china; nuez y maná; algunas frutas como fresas, plátanos, y jugo de naranja (incluyendo otros cítricos); y cafeína. También, cualquier clase de prescripción o medicamento que se vende sin prescripción puede causar dolores de cabeza.

*Infusiones,aromaterapia…pueden aliviar éstas molestias temporales.

Dolores de cabeza de tensión episódicos

Estos son dolores de cabeza muy comunes en todas las categorías de edad y tienen que ver con las tensiones de vida. La fatiga, la tensión, dormir demasiado, o el esfuerzo excesivo pueden provocar estos dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza no tendrán características migrañosa (náusea, vómitos, fatiga, sensibilidad a la luz). El tratamiento es con analgésicos sin receta médica y el retiro de la tensión.

*Los baños de agua caliente y fría pueden ayudar y el té de hierba de limón es estupendo para controlar tensiones.

Esfuerzo (ejercido inducido) dolores de cabeza

Estos son dolores de cabeza muy característicos. Ellos comienzan rápido y fuertemente (como un trueno) y resuelven rápidamente. Ellos están siempre relacionados con un esfuerzo agudo, rápido, fuerte como el comienzo a entrenarse. Estos dolores de cabeza responden fácilmente al tratamiento con Indocin (un medicamento fuerte antiinflamatorio que penetra en el cerebro cuando es dado antes del esfuerzo). 

* Este remedio debe tomarse como algo temporal. Si vas a comenzar a realizar ejercicio tras un período de inactividad o reposo, ya sea voluntario o por prescripción, se puede tomar un antiinflamatorio como puede ser el ibuprofeno 1 hora antes del ejercicio. Yo , para ser concretos tomé la primera semana de mi rehabilitación y luego simplemente no hizo falta. Si el ejercicio sigue provocando un dolor demasiado agudo y no remite tras un tiempo prudente realizando el ejercicio, consulta con tu médico.

Dolores de cabeza en racimo

Estos son dolores de cabeza severos agudos, ocurren sobre todo en hombres que fuman. El racimo por lo general consiste en dolores de cabeza diarios durante uno a dos meses, el más a menudo en la primavera y otoño. El dolor puede durar una hora detrás de los ojos y es insoportable. Este puede repetir de dos a seis veces por día y los pacientes no pueden quedarse inmóvil. Este dolor puede responder al oxígeno, dado por máscara, o a Imitrex. Prevención con prednisona, litio, los bloqueadores de los canales del calcio, o metisergide pueden ser provechoso.

*Aquí los remedios de la abuela no son aplicables debido a la intensidad severa del dolor, por lo que se recomienda seguir las pautas médicas estrictamente.. 

Dolores de cabeza por fatigada visual

La fatiga visual es comúnmente culpada por causar dolores de cabeza, pero es raramente una causa verdadera. Si la fatiga visual es la causa, descansando los ojos debería resolver los dolores de cabeza. Está relacionado con fijación ocular cercana más bien que por errores de refracción.

* Nuestro amigo el jengibre de nuevo brilla por su labor, una infusión de ésta raíz, té rojo o incluso una tacita de café puede aliviar gratamente ésta molestia. Ojo! con la cafeína…puede producir el efecto rebote, así que seamos prudentes y nos ceñimos a la tacita:)

Existen otros tipos de dolores  de cabeza como consecuencia de los siguientes casos…

Tumores cerebrales, meningitis, sinusitis, dolores de cabeza postraumático, síndrome de la unión Temporomandibular (TMJ) , dolores de cabeza derivados por episodios de convulsiones  o malformaciones craneo-cervicales.

Otras infecciones
La encefalitis, la meningitis viral, o cualquier otra infección bacterial o no bacterial que causa fiebre, sin implicar el sistema nervioso central, pueden causar dolores de cabeza (p.ej resfriado fuerte). La fuente específica de la infección debe ser identificada y tratada.

Y hasta aquí hablamos de dolores porque ya hemos llenado el cupo !! yo he puesto en práctica muchos de los remedios y me han funcionado de maravilla. Por Dios que no nos falte nunca la hierba Santa María!!! porque para mí es sin duda la diosa de los remedios naturales :D junto con su  hermano jengibre.

Espero que halla sido  sobre todo útil!

Si tenéis algún remedio que os funciona y deseáis compartir, déjalo en los comentarios. Todos te lo agradeceremos :D

Que tengáis un lindo día, besos a tutti!!

[edsanimate_start entry_animation_type= “spinner” entry_delay= “0” entry_duration= “0.5” entry_timing= “linear” exit_animation_type= “” exit_delay= “” exit_duration= “” exit_timing= “” animation_repeat= “2” keep= “yes” animate_on= “load” scroll_offset= “” custom_css_class= “”]SUSCRÍBETE[edsanimate_end]PULSANDO AQUÍ y no te perderás ni una sola entrada ;)

 

ss-dolor-de-cabeza

Me dejarías un comentario? :)